«Cada vez que veo una película española me mosqueo»

La Voz

VIGO CIUDAD

. ÓSCAR VÁZQUEZ< / strong>

El presidente de la asociación de historiadores del cine participó en el homenaje a Alberto Estévez Piña

26 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Festival Primavera do Cine en Vigo consiguió atraer la atención del principal historiador del cine español. Julio Pérez Perucha participó ayer en el homenaje al cineasta tudense Alberto Estévez Piña.

-¿Por qué aceptó la invitación?

-Vine a hablar del material que justifica este homenaje a Alberto Estévez Piña. Yo fui jurado en uno de los festivales en los que se llevó un premio muy relevante en 1977.

-Una época totalmente distinta a hoy en día.

-En parte sí, bastante distinta, pero por otro lado, inquietantemente parecida.

-¿Qué aportan este tipo de festivales?

-Nutrir la desesperación de los organizadores, considerando las condiciones en que lo hace. El contenido de este festival me parece muy interesante y necesario.

-Considerando una perspectiva amplia, ¿dónde estamos ahora?

-Según unos estamos mejor que nunca y según otros estamos en la mierda.

-¿Por cuál se inclina?

-Por la segunda.

-¿Por qué hemos llegado a ese punto?

-Creo que es debido a cuestiones mal cerradas durante la Transición y el problema del bipartidismo alimentado por una ley electoral que es una tomadura de pelo. Los partidos son herramientas políticas, culturas y organizativas, pero dependen de sus dirigentes, de su compromiso con la sociedad y de su talento.

-¿Qué responsabilidad tiene el cine?

-Quien tiene más es la televisión. Gran parte del cine de hoy es subsidiado de la televisión. Las grandes productoras del cine español son las televisiones y luego Enrique Cerezo. Luego, hay películas sueltas por ahí.

-¿Sigue viendo cine español?

-No con la regularidad que debiera, pero es que cada vez que veo una película española me mosqueo, y ya soy un poco mayor para perder el tiempo. Claro que eso me lleva a perderme seguramente alguna que está muy bien. Gran parte de las películas que se ven ahora son sucedáneos de las series televisivas de aquí o de América. ¡Si al menos fuera de las series inglesas!

-¿Habrá gente actual que pase a la historia?

-Sí, aunque pueden ser mayorcitos, como Pere Portabella, que ya había entrado en 1959 cuando produjo Los golfos, de Saura. De ahora tienen visos de futuro Albert Serra y Sigfried Monleón.

-Pero se enfrentan al problema de la distribución.

-Muchas películas no se ven, o se ven en sitios muy singulares. Pero ese no es el camino para una distribución normalizada en cines. Aunque es un coñazo preguntarse estas cosas, pero habría que preguntarse qué presupuesto tienen esas películas y qué se amortiza. ¿Aquí de qué se trata? De hacer un elemento cinematográfico en condiciones o de que un listo de estos se exprese, y digo listo sin ningún tipo de desdén.