Los populares piden que Vitrasa sea gratis para los menores de 12 a 18 años

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

En el 2019 finaliza la concesión y la Marea reclama que una empresa municipal explote el servicio a partir de entonces

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los populares lanzaron ayer una propuesta rompedora en materia de transporte urbano: gratuidad total para los jóvenes comprendidos entre 12 y 18 años, lo que beneficiaría a unas 17.000 personas en la ciudad «equiparando a Vigo con la medida adoptada por la Xunta para el transporte interurbano».

La iniciativa que ayer defendió el concejal Diego Gago incluye igualmente la creación de bonos anuales y mensuales para los más jóvenes a fin de reducir la tarifa que abonan los estudiantes. Recuerda que escolares y universitarios abonan 0,83 y 0,65 euros por viaje «frente a tarifas planas diarias en otras ciudades como Murcia (0,50 céntimos) o Sevilla (0,58)». Recalca que donde no existen estos bonos «el precio del viaje es mucho menor, caso de Mallorca (0,30) o Valladolid (0,44)».

La propuesta del PP será debatida en el pleno, aunque tiene escasas posibilidades de salir adelante dada la mayoría absoluta de que dispone el gobierno socialista. Gago no incluye cálculo alguno del coste económico para las arcas municipales esta nueva gratuidad. En la actualidad, el Concello abona más de 12 millones de euros cada año a Vitrasa para financiar los bonos reducidos y también los viajes gratuitos de los pensionistas. Se trata de una cifra que crece sin parar desde hace una década y que aumentará igualmente con la incoporación de Vigo al transporte metropolitano.

No obstante, el PP cree que el transporte urbano en Vigo adolece de más defectos que una tarifa que consideran elevada. Se basan en el estudio realizado por la OCU el año pasado «que lo situaba entre los peores de España; concretamente, el tercero peor de las 16 ciudades analizadas basándose en las frecuencias y el diseño de la red». Entiende que estas deficiencias «provocan que el transporte urbano de A Coruña tenga más usuarios que Vigo pese a tener esa ciudad menos población».

Municipalización

Mientras el PP se centra en abaratar los viajes a los más jóvenes, el otro grupo de la oposición, la Marea, se situó ayer en el escenario del 2019 cuando finaliza la concesión de Vitrasa. Su propuesta es que el Concello vaya preparándolo todo para que a partir de esa fecha sea una empresa municipal la que preste el servicio. Rubén Pérez, su portavoz, destacó que «es lo que ocurre en Gijón o podría estudiarse el modelo consorciado de Barcelona. Nosotros defendemos que sea una sociedad pública para terminar con el modelo de gestión privada que, además en Vigo nunca ha sido auditado».