El juzgado de refuerzo de familia se atasca en solo cuatro meses por falta de funcionarios

e. v. p. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Dispone de tres personas cuando lo normal sería una plantilla de ocho

24 may 2016 . Actualizado a las 11:46 h.

El juzgado de refuerzo de familia se ha atascado a solo cinco meses de su funcionamiento porque solo cuenta con 3 funcionarios para tramitar cuando lo normal sería disponer de 8. Ante la elevada carga de trabajo, el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha enviado una carta al director xeral de Xustiza para pedirle que contrate más funcionarios para este juzgado porque en apenas tres meses la plantilla ha tramitado 700 asuntos. Piden que la Xunta asuma su compromiso de ampliar el cuadro de personal con un tramitador-gestor ya que las cargas de trabajo lo justifican.

Según el portavoz de Alternativas, Pablo Valeiras, los dos juzgados de familia de Vigo registraron en conjunto algo más de 4.000 asuntos mientras que la tercera sala creada el pasado febrero lleva 700 en un trimestre.

El sindicato asegura que el reducido cuadro de personal para tramitar los escritos retrasa la celebración de juicios. El escaso tiempo para el señalamiento de juicios provoca, «en non poucas ocasións», la suspensión de la vista porque los abogados que intervienen tienen el mismo día otro juicio distinto. Con ello, los tiempos de incoación de las demandas van en aumento.

El sindicato quiere evitar que el esfuerzo realizado con la creación del refuerzo de familia se convierta en una «medida inocua» y temen que dentro de unos meses la situación se torne «insalvable» y los ciudadanos sufran las consecuencias por no haber puesto las medidas adecuadas.

El juzgado de refuerzo asumió desde su puesta en marcha dos semana al mes de reparto exclusivo de los asuntos que entrasen en cada juzgado. Además, tenía que hacerse cargo de los internamientos no voluntarios (psiquiátricos y geriátricos) hasta el mes de marzo incluido. Y se encarga de llevar todas las medidas cautelares de las dos semanas al mes de reparto, lo que incluye las decisiones urgentes sobre régimen de visitas, pensión alimenticia y atribución de domicilio familiar.

En el 2015, los juzgados superaban el 178 % de la carga marcada.