Povisa, primer hospital español que reacredita con la auditora Joint Commision su calidad

Los inspectores evaluaron al azar los historiales de pacientes del centro

la voz

La Joint Commission 2016, consultora americana que evalúa la excelencia asistencial, ha renovado la acreditación de calidad del Hospital Povisa. La prestigiosa consultora otorgó en su momento su sello de oro a 23 hospitales españoles (todos ellos en Cataluña, Bilbao, Pamplona, Málaga, Madrid y Vigo). Según Povisa, el centro vigués se convierte así en el primero de España que revalida la certificación de calidad situándose así en este elitista parámetro internacional.

El método de acreditación que lleva a cabo Joint Commission con sus expertos consistió en la selección de una muestra escogida al azar de expedientes de varios pacientes, comprobando exhaustivamente cada paso, cada prueba y cada intervención efectuada en Povisa para ver si efectivamente se cumplían los requisitos de calidad.

Las exigencias de los auditores resultan ser ahora más rigurosas que hace tres años. Los expertos examinan 14 categorías diferentes que afectan a la atención del paciente y la organización sanitaria. Entre ellas están la atención, anestesia y organización quirúrgica, control de infecciones, cualificación y formación del personal, gestión y uso de medicamentos o seguridad del paciente. En total, la Joint Commission evaluó 3.000 parámetros de calidad, muchos de ellos nuevos. La inspección fue realizada por inspectores de la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencia (FADA), la cual representa en España a la firma americana.

Tras las pruebas, FADA-JCI ha incorporado a la directora de Enfermería y Calidad de Povisa, María Antonia Muñoz, como nueva consultora de la organización en España. Para el hospital vigués, este fichaje refrenda su apuesta. Muñoz compatibilizará su labor en Povisa con el diagnóstico y la formación de otras organizaciones hospitalarias españolas que quieran acreditarse con la JCI. Es la única gallega con esa responsabilidad y de las pocas en España.

Povisa está a la espera de que la web incorpore esta segunda acreditación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Povisa, primer hospital español que reacredita con la auditora Joint Commision su calidad