El 90 % de los edificios de Navia presentan defectos constructivos

Humedades, grietas y filtraciones de agua traen de cabeza a las comunidades


vigo / la voz

Cuando alguien compra un piso nuevo, lo que menos espera es comenzar a tener problemas al poco tiempo de haber entrado a vivir en él. El macropolígono residencial de Navia es un buen ejemplo. La mayor parte de los propietarios están decepcionados por los quebraderos de cabeza que les ocasionan los numerosos defectos constructivos que padecen prácticamente desde el día en el que los estrenaron.

La asociación de vecinos Novo Vigo señala que la mayor parte de los 38 números, aproximadamente el 90 por ciento, han tenido que presentar reclamaciones por deficiencias que perjudican su calidad de vida. Filtraciones de agua, humedades y grietas centran la mayor parte de los desperfectos que padecen a diario cientos de familias. Estos problemas han sido y están siendo motivo de demandas en los juzgados, derramas para afrontar reparaciones y sentencias a favor de los vecinos de difícil cumplimiento porque muchas de las promotoras entraron en concurso de acreedores y no tienen dinero para afrontar las reparaciones.

Los vecinos del número 32 de la calle Teixugueiras acaban de ganar un juicio contra la empresa promotora de su inmueble, que ha sido condenada a reparar las grietas y problemas de humedades que llevan padeciendo los residentes desde poco después de comprar las viviendas. Varias comunidades ya han tenido que reformar sus fachadas, cubriendo los edificios de andamios, ofreciendo una imagen atípica para una urbanización de apenas una década de existencia y que fue una de las grandes apuestas de desarrollo residencia por parte de la Xunta de Galicia en la ciudad de Vigo.

El número 11, por ejemplo, donde se encuentra la sede del sindicato Comisiones Obreras, está a punto de iniciar unas reformas ante el progresivo deterioro del edificio. Anteriormente ya encargó obras la comunidad de propietarios del número 13. «Estamos decepcionados, nos sentimos un poco engañados», señala Ana Martínez, presidenta de la asociación de vecinos Novo Vigo de Navia. Esta entidad lleva años luchando por la derogación de la ley por la cual cientos de propietarios perdieron las ayudas que les fueron concedidas para el pago de las viviendas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 90 % de los edificios de Navia presentan defectos constructivos