PSA pinta para Vigo un decenio prodigioso

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El futuro todocamino de Peugeot completará el círculo que en el 2018 abrirá el proyecto K9

20 may 2016 . Actualizado a las 12:12 h.

Cuatro años faltan para que empiece a materializarse el compromiso que el miércoles adquirió el patrón de PSA, Carlos Tavares, con Vigo. Sin embargo, la noticia ha disparado el medidor de optimismo laboral en la ciudad. Lo resumía muy bien ayer un empresario del sector: «Es que estamos muy huérfanos de buenas nuevas, y esta afecta a miles de familias de forma directa que ven el futuro un poco más despejado». Se refería a que la automoción proporciona empleo a 19.000 personas en el área de Vigo. El nuevo modelo recién anunciado permitirá completar el círculo que abrirá la nueva generación de furgonetas (proyecto K9) en el 2018 y, con ello, garantizar que Balaídos seguirá manteniendo los dos sistemas de montaje. Balaídos inaugura un decenio prodigioso.

producción

Bajada en el 2018 antes de iniciar la saturación de las líneas. Las furgonetas Berlingo y Partner siguen siendo la apuesta segura de la factoría, hasta el punto de que los cerca de 1.900 vehículos que se montan cada día, 1.100 son furgonetas. Es una cifra que la multinacional no solo aspira a mantener con las futuras K9, sino que prevé incrementar ya que el proyecto incluye un tercer modelo, en este caso de Opel, además de los de Citroën y Peugeot. El objetivo es saturar las dos líneas de montaje a partir del 2020 y volver a alcanzar cotas de montaje previas a la crisis, de entre 450.000 y 500.000 unidades. Lo malo es que previamente habrá que hacer cierta travesía del desierto. Es el temor de los sindicatos, que vaticinan que será especialmente evidente en el 2018. «Este año vamos bien [la dirección calcula que se producirán 30.000 unidades más de las inicialmente previstas], en el 2017 seguro que bajaremos un poco, pero la bajada grande llegará cuando a mediados del 18 desaparezcan las actuales furgonetas y ya solo fabriquemos las K9». Y es que en ese momento la cadena uno solo producirá sedanes, el vehículo que está teniendo una respuesta más baja del mercado, con una media de 200 unidades diarias.

plantilla

Objetivo: tres turnos en cada cadena. A la espera de que el calendario pase páginas y llegue al 2020 la plantilla, salvo una curva inesperada del mercado, no experimentará cambios significativos. Salvo los ya previstos a la baja, producto de las 400 rescisiones de contrato voluntarias pactadas hace dos meses entre la dirección y tres de los sindicatos con representación en la factoría: SIT, UGT y CC. OO. La previsible travesía del desierto a la que se hace referencia en el epígrafe anterior no es ajena a la aprobación de dichas bajas voluntarias. El cambio de tendencia se producirá si, como se prevé, el lanzamiento del futuro todocamino de Peugeot satura las líneas. Para que eso suceda habrá que implantar los tres turnos de trabajo en las dos líneas de montaje. Ahora una de ellas solo tiene dos y el segundo casi nunca completo. Implantar un turno implica realizar al menos 900 nuevas contrataciones.

inversión

Los 640 millones son la segunda mayor de la historia de la planta. Solo la acometida en el plan plurianual del 2008 fue mayor: 1.062 millones. El lanzamiento en un plazo de dos años de dos nuevos modelos (el K9 sale en el 2018) requiere cambios de calado. El grueso del dinero en este caso, además de en tecnología en forma nuevos robots para los talleres, se destinará a la plataforma modular (una especie de chasis) que servirá de base para montar el futuro turismo, y al taller de pintura. Será esta última una obra de calado, ya que la idea es reconfigurar por completo el interior del recinto que, después de décadas operativo necesita una puesta a punto total.

El nuevo modelo

Razones para el secretismo. Pocos detalles por no decir ninguno ofreció el presidente de PSA el miércoles sobre el nuevo modelo asignado a Vigo. Solo que será un turismo. Carlos Tavares tiene al menos dos motivos para el secretismo. Uno externo, mantener la confidencialidad propia de este tipo de proyectos para no dar pistas a la competencia; y otro interno, no provocar el posible enfado de las plantillas de otras plantas que no consigan el mismo estatus. En este contexto hay que situar la larga cambiada que dio Tavares cuando se le preguntó si Vigo produciría en exclusiva para Europa el nuevo modelo. «La estrategia de producción de PSA pasa por desarrollar un conjunto de vehículos con vocación mundial», fue su respuesta. En este caso, tal vocación es que Dongfeng lo montará en China para el mercado asiático.

La dirección activa las 400 bajas voluntarias al no haber constancia de denuncias

La dirección de PSA Vigo ha decidido activar el plan de bajas voluntarias pactado con tres de los sindicatos con representación en la factoría (SIT, UGT y CC. OO.) hace dos meses. Estaba previsto arrancarlo el primero de mayo, pero el anuncio de la CUT de que había presentado una impugnación ante el TSXG, paralizó el proceso. Ante la posibilidad de que la Sala de lo Social el alto tribunal pudiera admitir a trámite la denuncia, la empresa optó por paralizar el proceso hasta que se dilucidara el asunto.

Pero ha transcurrido más de un mes desde que en teoría la CUT activó la denuncia (el último día de plazo era el 15 de abril) y ninguna de las partes implicadas (dirección y sindicatos) ha recibido notificación alguna. De hecho, fuentes del citado tribunal negaron el pasado 11 de mayo que hubiera entrado una denuncia alguna de la CUT en relación con el ERE extintivo de PSA Vigo.

Los sindicatos firmantes se temen que no haya sido más que una estrategia de la central nacionalista cuya finalidad no aciertan a entender. «No es la primera vez que anuncia denuncias que luego no pone», dicen. UGT emitió hace dos días una dura nota en la que pedía explicaciones a la CUT por su conducta. Ayer era Comisiones Obreras el sindicato que lamentaba que la CUT se negara a confirmar si, en efecto, había o no había presentado denuncia, «demostrando una vez más su falta de respeto hacia los trabajadores. Somos sensibles a la petición de los que desean acogerse al ERE, pero también queremos que se vayan con una garantía total».