El derribo de las cocheras abre la avenida de Castelao

La Voz

VIGO CIUDAD

Las cocheras se ven detrás del instituto Santa Irene.
Las cocheras se ven detrás del instituto Santa Irene.

El edificio había acogido a los tranvías durante años

13 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El 13 de mayo de 1969, el ministro de Vivienda, José María Martínez y Sánchez Arjona, acudía a la plaza de América para presenciar el inicio de las obras de derribo de la antigua cochera de los tranvías. La desaparición de este edificio permitiría la apertura de la gran avenida que, en la actualidad, enlaza As Travesas y la playa de Samil, a través del polígono de Coia. Horas antes, el ministro había mantenido una entrevista con el gobernador civil, Encinas Diéguez, y otras autoridades locales para tratar sobre la ampliación del proyecto de Coia. Martínez y Sánchez afirmó que el polígono de Coia se había quedado corto con sus 76 hectáreas iniciales, y anunció que se había iniciado el expediente para ampliarlo hasta las 196 hectáreas.

Además, el Ministerio asumía la construcción de 2.500 viviendas más. «Os pido que vayáis influyendo en la gente que puede resultar afectada por estas construcciones; que no pongan muchas dificultades porque se trata de una obra de todos», le pedía el ministro a las autoridades locales, presentes en la reunión.

El plazo de ejecución era de tres años y el resultado final del polígono serían 6.366 viviendas. El Ministerio de Vivienda mantenía en construcción 768 viviendas, a las que había que añadir las 2.250 que construía la Caja de Ahorros Municipal de Vigo y las 900 pertenecientes a diferentes cooperativas.