Una viguesa reinventa el turismo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Sandra Touza pone en marcha una plataforma de intercambio de experiencias para viajeros, guías y empresas locales. Otras tres jóvenes son sus aliadas en el proyecto

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo tradicional ha muerto. A la gente ya no le llega con consultar en una guía que al llegar a Vigo lo típico es subir a O Castro y contemplar la ría desde el monumento de Los Galeones o comer ostras en A Pedra. Los visitantes quieren más, Y sobre todo, quieren sentirse parte del lugar que visitan de una forma más activa. Esa es la tendencia internacional y sobre esa base, la viguesa Sandra Touza lleva ocho años trabajando en la consultora Ponle Cara al Turismo, una idea que ha visto la luz a través de la plataforma online I?m a Local (www.imalocal.es) tras un año de intenso trabajo. «Es una comunidad que da visibilidad a empresas, productores, artesanos y guías de turismo y les conecta en este caso, con viajeros de todo el mundo que están interesados en conocer de una forma diferente los lugares que visitan», explica sobre la plataforma en la que tanto los guías turísticos como las iniciativas empresariales suban a la web lo que ofrecen. «Ellos ponen el precio, informan de horario, idiomas que hablan, descripción de su servicio, etcétera», cuenta. De otro lado está el turista, que entra en la web y las posibilidades que tiene. Por ejemplo, visitar una fábrica de yogures, el taller de un artesano, una huerta urbana o una factoría de conservas o a la fábrica de La Pitusa en Santa Comba.

I?m A Local está por ahora solo activa en versión web, pero están desarrollando la aplicación para móviles y tabletas. «En este momento nos encontramos en una etapa de semilla, captando usuarios y clientes. Para las empresas aparecer en este escaparate es totalmente gratuito.. A quien se le va a cobrar una pequeña comisión es al viajero que reserva la experiencia», aclara.

Sandra tiene 15 años de experiencia en el sector. Es diplomada en Turismo y especialista en turismo responsable, desarrollo y cooperación. A lo largo de su carrera ha trabajado en oficinas de información, como azafata de tierra, recepcionista de hotel y ha diseñado programas para ayuntamientos. Además es guía oficial de holandés e inglés y formadora.