Los maios hablan en código verde

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En el vídeo trabajan el vocabulario ecológico con lengua de signos.
En el vídeo trabajan el vocabulario ecológico con lengua de signos.

Alumnos del Monte da Guía aprenden de la naturaleza con la tradición

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Escola de Ensino Infantil Monte da Guía llevan cuatro años desarrollando proyectos dentro del programa VozNatura, pero las iniciativas, que son muchas, han calado tanto entre el alumnado, que ya forma parte del proyecto del centro. «Está súper integrado», asegura su coordinadora, Chus Iglesias.

Este año, las actividades que desarrollan se engloban bajo el título Cos pes na terra, pero en su blog, los de Voz Natura se agrupan con en el nombre de QuéroTe Verde. Bucear en él ofrece un paseo intenso por algunas de las muchas tareas que los pequeños llevan a cabo. Ayer, sin ir más lejos, hicieron un maio, algo que ya forma parte de la tradición del centro. «Siempre lo realizamos en colaboración con el centro de día Atalaya y con el centro de primaria. Es una jornada en la que participa toda la comunidad educativa», señala. Pero las personas de mayor edad (y salud delicada) no pudieron acudir debido al mal tiempo. «Es una pena, porque es un día grande para ellos, cantan regueifas, enseñan a los niños tradiciones, bailan con ellos...», añade.

La actividad consta de tres talleres en sendas aulas, en las que participan los alumnos de 3 a 5 años y los de primaria. En una hacen el cartel; en otra, la corona del maio, que este año era un planeta fabricado con tapones; y en la tercera, los collares de flores. «Además de lo que tiene de lúdico, nos sirve para trabajar con los elementos naturales que tenemos en el entorno: breixo, fiuncho, xesta, panpullos... Cada familia recoge hierbas y este año, además, aportó buena parte de ellas Zona Teis, la asociación de comerciantes, que hará una exposición».

Cerca de un centenar de personas participaron en esta actividad, pero es solo uno de los ejemplos del amplio catálogo de actividades que desarrollan. Algunas, con continuidad en el tiempo, como la catalogación de árboles colocándoles códigos QR. «Y también los apadrinamos. Por ejemplo, el olivo tiene su código digital y está dedicado a Gandhi. Y este curso, también alrededor de los árboles, estamos haciendo yarnbombing. Las familias se animaron a vestirles y cubrir con calceta los troncos. Ha sido un éxito desbordante. Comenzamos durante el entroido y decidimos que cada aula se ocupase de un ejemplar disfrazándolo». A partir de ahí, el bosque de colores siguió creciendo.

Otra de las actividades que desarrollan une la gastronomía con la educación inclinada al fomento de hábitos saludables. «Haciendo un juego de palabras con el programa concurso, le llamamos los Martes Chef. Se hace dos martes al mes y también es un éxito. Son talleres de cocina para inculcar hábitos saludables. En el primero hicieron un pan de molde utilizando las nueces que dio el nogal del cole y en otra ocasión vino el padre de un alumno que es chef y con él estuvieron haciendo galletas. Básicamente, les enseñan diferencias sustanciales, como que no es lo mismo hacer una salsa de tomate natural que la que contiene un brick, o que un zumo de frutas no tiene nada que ver con el de bote.

Además, practican el reciclaje y ven su versión práctica porque entregan lo recogido (tapones) a organizaciones solidarias.

Un vídeo en lengua de signos vinculado al léxico ecológico

El centro está también muy implicado con la enseñanza de la lengua de signos. Aunque no tienen a ningún niño con estas características, es una materia extraescolar que cuajó en la comunidad cuando se ofertó hace tres años, hasta el extremo de que los padres también solicitaron formación en este aspecto. «Hasta participamos en el primer festival de lengua de signos que se hizo en Vigo», recuerda Iglesias. La coordinadora del programa explica que este año han hecho un vídeo: «Trabajamos el vocabulario ecológico relacionado con elementos que forma parte del proyecto de Voz Natura, nombres de hortalizas o palabras como reciclaje, compartir, reciclar o solidaridad, en el que se ve cómo los alumnos lo ponen en práctica». La grabación también está colgada en el blog: http://queroteverde.blogspot.com.es