La Universidad y el Sergas se alían para potenciar la investigación sanitaria en Vigo

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

El rector Mato, el conselleiro Amuiña y el gerente del Chuvi Rubial, ayer.
El rector Mato, el conselleiro Amuiña y el gerente del Chuvi Rubial, ayer.

Acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos y compartir recursos durante cuatro años

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el presidente del patronato de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Félix Rubial, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar la realización de actividades conjuntas entre la comunidad investigadora vinculadas a los tres organismos. La alianza es por cuatro años y las entidades se comprometen a potenciar al máximo la colaboración entre profesionales sanitarios y facultativos que desarrollen actividades de investigación científica, muchas de las cuales ya están siendo de referencia en el sector.

El acuerdo trata de impulsar la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre miembros de la Universidad de Vigo y aquellos vinculados a los centros sanitarios del Sergas, a la Fundación Biomédica Galicia Sur y la ACIS (la agencia gallega para la gestión del conocimiento en salud) que podrán desarrollar su actividad investigadora en las Estructuras de Gestión Integrada de Vigo, Pontevedra y Salnés, y Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Esto supone que los investigadores de cualquiera de las instituciones firmantes podrá utilizar las dependencias de las otras dos, facilitando de este modo el uso racional de los recursos y las sinergias entre profesionales, según explicó ayer la institución académica.

Este uso compartido de dependencias de investigación facilitará también la integración de la investigación básica y clínica desarrollada en el entorno de la Universidad y el Sergas, posibilitando y haciendo más eficaz la transferencia a la sociedad de los avances científicos obtenidos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Con la firma del acuerdo, la comunidad investigadora de la Universidad de Vigo podrá acceder al área de investigación del Hospital Álvaro Cunqueiro, dotada de 1.800 metros cuadrados de laboratorios en los que se investiga en diversos campos, como las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, patología cardiovascular, enfermedades hereditarias y oncología.

Por otro lado, el personal del Sergas y de la Fundación Biomédica podrán compartir espacios y proyectos con los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Vigo vinculados a las ciencias de la salud, como la Inmunología, Endocrinología, Neurociencia, Microbiología y Salud Pública, entre otros.

Desmentido

El Sergas desmintió ayer rotundamente que esté trasladando enfermos del Meixoeiro a la clínica del Perpetuo Socorro o que haya dado instrucciones para que no se ingrese a ningún paciente a las plantas quinta y sexta del hospital. La información que circula entre el personal sanitario, difundida por sindicato, aseguraba que el pasado viernes se habían dado instrucciones para que no se acepten nuevas hospitalizaciones en las dos plantas del Meixoeiro pese a que están medio vacías.

Fuentes del Sergas rechazan de plano que exista intención de cerrarlas. Al hospital privado al que se están derivando pacientes quirúrgicos es a Fátima por un acuerdo anterior y público. Entre los trabajadores sanitarios existe el temor desde hace tiempo de que haya iniciado el desmantelamiento del Meixoeiro una vez en marcha el Álvaro Cunqueiro.

De otra parte, Comisiones Obreras pidió ayer a la ciudadanía que se implique en la manifestación que se celebrará el día 12 reclamando el rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro. El centro fue construido con financiación privada a cambio de que las empresas que aportaron fondos exploten los servicios no sanitarios. Esta petición la asumen los demás sindicatos y los partidos de izquierda. En una carta abierta a la ciudadanía, el sindicato reclama que el hospital vigués tenga todas las camas que, asegura, figuraban en el proyecto original (1.465) que luego fue recortado por el Gobierno de Feijoo. «A saúde non pode ser un negocio», es uno de sus lemas.