Ovchinnikov ofrece un recital de piano para la Filarmónica

El músico, considerado uno de los mejores pianistas del mundo, tocará piezas de Beethoven y de Mussorgsky


El Teatro Afundación acoge, a partir de las 20.15 horas, un recital protagonizado por el pianista ruso Vladimir Ovchinnikov. Es un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Vigo.

En la primera parte interpretará cuatro partes de la Sonata para piano nº 3 en Do mayor op.2 nº 3, de Ludwig van Beethoven (1770-1827); y Un Sospiro (Estudio de Concierto nº 3, S.144/3), La Leggierezza (Estudio de Concierto nº 2, S.144/2) y Polonesa nº 2 en Mi mayor, de Franz Liszt (1811-1886).

En la segunda parte, el pianista ruso interpretará diez piezas de Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky (1839-1881).

En 2005, Vladimir Ovchinnikov recibió la máxima distinción de Rusia y el máximo honor para un músico: el título de Artista Nacional de Rusia, concedido por el presidente ruso, Vladimir Putin. Es el único pianista que ha resultado máximo vencedor del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú (1982) y el Concurso Internacional de Piano de Leeds (1987), siendo además laureado en el Concurso Internacional de Montreal (1980) y en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Vercelli, Italia (1984). Fue su éxito en Leeds el que estableció su carrera internacional, un triunfo que fue seguido de un aclamado debut en Londres en presencia de Su Majestad la Reina Isabel II.

Vladimir Ovchinnikov actúa regularmente con las principales orquestas de todo el mundo, incluyendo la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Philharmonia, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Montreal, Tonhalle de Zurich, etc. En Rusia colabora asiduamente con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Moscú, y la Orquesta Estatal Rusa con la que además ha realizado giras por Francia, Países Bajos, Norte América y Sudamérica.

Entre sus grabaciones están tres registros de referencia para EMI considerados como las mejores versiones disponibles: Estudios Trascendentales, de Liszt, los Etudes-Tableaux op.33 y op.39 de Rachmaninoff y las 9 Sonatas de Prokofiev para EMI. También están el primer concierto para piano de Shostakovich con la Orquesta Philharmonia dirigida por Maxim Shostakovich y los Cuadros de una exposición, de Mussorgsky para Collins Classics.

Vladimir Ovchinnikov sigue la tradición de la escuela pianística rusa de Heinrich Neuhaus, habiéndose graduado en la Escuela Central Especial de Música de Moscú en la clase de Anna Artobolevskaya y en el Conservatorio de Moscú, donde estudió con Alexey Nasedkin.

Durante varios años fue profesor invitado de Piano en el Royal Northern College of Music en Inglaterra. Actualmente es profesor numerario de piano en el Conservatorio de Moscú y profesor invitado de piano en la Universidad Sakuyo, Japón. Desde 2011 ocupa el cargo de director de la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú. También ha sido miembro del jurado de numerosos concursos internacionales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ovchinnikov ofrece un recital de piano para la Filarmónica