El antiguo ambulatorio de Teis permanece sin uso 14 años después de ser clausurado

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los vecinos proponen que el Concello transforme el edificio en una biblioteca

08 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

En el ya lejano 2002, el Sergas decidió trasladar el ambulatorio del barrio de Teis de la calle Enrique Lorenzo a la avenida de Galicia. En los 14 años transcurridos desde entonces, la Tesorería General de la Seguridad Social no ha logrado encontrar destino al edificio, que sigue vacío, al contrario de lo que acaba de ocurrir con el Hospital Xeral. Tampoco las instituciones locales, de manera significativa el Concello, se han preocupado de gestionar un traspaso que le permita encontrarle un nuevo destino al servicio de los vecinos del barrio.

La reclamación mayoritaria en Teis es que se instale allí una biblioteca al estilo de la construida años atrás en A Doblada. El centro cultural Neiras Vilas ha supuesto un importante revulsivo en O Calvario, pero, aunque exitoso, es la única experiencia en esta materia en la ciudad y Teis aspira a ser el segundo punto en contar con una instalación de este tipo.

Desde las asociaciones de padres de alumnos de Teis se le ha pedido en varias ocasiones al alcalde que se haga con el inmueble para construir la biblioteca, la última vez el año pasado en el acto final de la olimpiada cultural y deportiva del barrio, un compromiso que Caballero asumió. Transcurridos doce meses, las cosas siguen como estaban y desde la alcaldía se limitan a confirmar a La Voz que «el tema sigue en estudio».

Ante ello, la asociación de vecinos de Teis se manifestó públicamente en fechas recientes pidiendo situar allí una biblioteca, una ludoteca y un local juvenil tras remitir un escrito al alcalde, al delegado de la Xunta en Vigo y la conselleiro de Cultura.

«En Teis contamos con cinco centros escolares públicos, tres privados concertados, un centro escolar en cooperativa y cuatro institutos, pero carecemos de una biblioteca pública en condiciones, de una ludoteca o de un local donde puedan juntarse y realizar actividades la juventud del barrio». Entienden que el lugar idóneo son los 1.000 metros cuadrados de superficie del antiguo ambulatorio, que fue construido en el año 1967.

Previamente, la directiva vecinal se reunió con responsables de la Tesorería de la Seguridad Social en Vigo, que le manifestaron su disposición a colaborar «con cualquier administración pública que quiera destinarlo a uso social a través de alguna de las opciones existentes: venta, alquiler, permuta o cesión». Para los vecinos «resulta sorprendente que ninguna se preocupe por recuperar el edificio». Y respecto al anuncio de Caballero de convertirlo en biblioteca, recuerdan que se produjo en abril del año pasado «en período electoral».

La exconcejala y exsenadora popular Elvira Larriba recuerda que «un estudio elaborado en su momento por el Valedor do Cidadán, Luis Espada, constataba las carencias existentes en la ciudad en el campo de las bibliotecas, que, en el caso de Teis, por su población y distancia al centro, es especialmente urgente. Y más si existe una opción como este edificio». Larriba asegura que «ya desde el 2007 la Seguridad Social mostró disposición a cederlo tras la aprobación de una moción en el pleno del Concello, pero nunca más se supo y mientras el Concello abrió la Neira Vilas».

Por su parte, Manuel Pérez, expresidente de la asociación de padres de alumnos de la escuela infantil Monte da Guía, confirma el interés de la comunidad escolar por conseguir una biblioteca. «Lamentamos que pase el tiempo y el proyecto no avance. Sin duda, la clave está en el Concello y en el alcalde». Pérez fue uno de las personas que el año pasado escuchó a Caballero prometer que el inmueble se convertiría en centro cultural, «pero nada más ha vuelto a saberse desde entonces».

Anxo Iglesias, miembro de la directiva vecinal, es pesimista sobre la voluntad política del Concello para abordar una infraestructura cultural a la que concede gran importancia. «Das cartas que enviamos, constestounos o conselleiro de Cultura e díxonos que faláramos co delegado en Vigo, López-Chaves. Estamos á espera de que o delegado nos dea cita. Esto foi en marzo, e desde entón nada máis pasou. Tampouco tivemos noticias do alcalde», confirma.

El hecho de que en cuatro subastas el edificio no fuera adjudicado (la Seguridad Social lo valoró en 700.000 euros) es la principal esperanza para los vecinos.