«En estas canciones encontramos nuestros recuerdos»

La Voz

VIGO CIUDAD

Helena Bianco junto a Alberto Vázquez en el escenario.
Helena Bianco junto a Alberto Vázquez en el escenario.

La cantante de Los Mismos participa en el espectáculo «El Musical. Guateque ye-ye», que se puede ver hoy en Vigo

06 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

 

El Teatro Afundación presenta esta tarde, a partir de las 20.30 horas, El musical. Guateque ye-ye, en el que participan Helena Bianco, Alberto Vázquez, Alfonso Pahino, Enrique Sequero y Lara Chaves, entre otros músicos.

-¿Qué es «El musical. Guateque ye-ye»?

-Es un musical con un guion teatral en el que se da vida a lo que era un guateque típico de la época. Es una representación que permite pasear por la música de toda una generación de los sesenta y setenta, con éxitos que no solamente circulaban por España sino por media Europa.

-¿Fue difícil elegir las canciones?

-Juanfran Senabre, que es el director y el productor de esta idea, supongo que se habrá vuelto loco. Siempre se quedan grandes éxitos y leyendas fuera porque si tuviésemos que plasmar el repertorio más importante de esa época nos iríamos a las cuatro o cinco horas. Él piensa en la personalidad de cada cantante y en las canciones más representativas de la época, sobre todo, en Francia, Italia Inglaterra y España. Así va dando forma a la memoria y a la historia musical de esas dos épocas. Sin duda fue complicado, pero la elección es muy buena.

-¿Por qué cree que siguen gustado esas canciones?

-Creo que se produce cuando uno tiene unos recursos limitados. Entonces se despierta la imaginación, la creatividad es mayor y los jóvenes empiezan a despertar y a luchar por encontrar nuestro sitio en el mundo. De todo eso nacen una serie de composiciones que forman parte de nuestra vida, con lo cual se convierten en éxitos. En esas canciones encontramos nuestra representación, nuestros recuerdos.

- ¿Cantarán «El puente»?

-Es la única de Los Mismos que se incluye. Es un clásico del pop español. Nosotros habíamos tenido varios éxitos dedicados a Galicia compuesto para nosotros por Ricarto Ceratto, pero cuando él nos compuso El puente nos dimos cuenta de que nos iba a dar mucha gloria y mucha popularidad. Cuando la presentamos en el Festival de Mallorca, ya en los ensayos todo el mundo cantaba la canción.

-¿Cómo se arreglan tantos cantantes sobre el escenario?

-Es una locura maravillosa, porque intercalamos las escenas teatrales con las canciones que cantamos. Es un musical muy dinámico, entramos y salimos de escena, o estamos todos juntos es un estallido de alegría y de dinamismo. Es muy impactante.

-¿Cómo lleva la experiencia con María Teresa Campos?

-Estoy feliz y agradecida por seguir participando. Hay que agradecer a ese programa y a María Teresa que ha sido un escaparate fantástico para toda esta generación. Fue una idea brillante.