Caballero acusa a Ana Pastor: «Lleva cuatro años con el AVE de Vigo metido en un cajón»

Diego Pérez Fernández
diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

«Nos vamos a ver en esta campaña», advierte el alcalde a la ministra de Fomento

03 may 2016 . Actualizado a las 11:04 h.

El alcalde de Vigo empieza a mostrar un creciente malestar con Ana Pastor. Hasta ahora no había escatimado reconocimientos en público a la ministra de Fomento, prácticamente la única dirigente del PP con la que parecía entenderse, pero las cosas empiezan a dar un giro radical. Abel Caballero acusa a Pastor de acumular «cantidad de obras pendientes con la ciudad». Una de ellas de forma especial: «Lleva cuatro años con el AVE de Vigo metido en un cajón».

El regidor socialista, en declaraciones a La Voz el pasado fin de semana, señaló que la ministra en funciones «intentó dejar morir» un proyecto de enorme trascendencia, como es la variante de Cerdedo, para dar una salida directa hacia Ourense y a continuación añadió que no lo va a consentir. «Paralizó el AVE, que es central. Yo puedo entender que saliera diciendo que no había dinero en estos momentos y que íbamos a esperar dos años, lo aceptaría, pero quiero que el proyecto siga vivo», expuso Caballero.

Entiende que Ana Pastor se ha apuntado al intento del Partido Popular de que los vigueses vayan en tren de alta velocidad a Madrid dando un rodeo por Santiago, «algo tremendo que vamos a tratar que no cuaje». Ese viaje supone un cuarto de hora más que yendo, incluso, por la vieja vía del Miño.

Lo cierto es que la variante de Cerdedo continúa en fase de estudio y no ha habido manera de que el Gobierno central fijase plazos e inversiones para acometerla. Ahora que el país se encamina a unas nuevas elecciones generales, seguirá siendo tema de debate político en Vigo. «Nos vamos a ver en esta campaña, ya se lo digo», es el mensaje que Abel Caballero lanza a modo de advertencia a la titular de Fomento.

Lo lamenta porque Ana Pastor tiene, a su juicio, el mérito de haber aguantado el tirón «cuando desde el PP de Vigo le pidieron que parara la obra del aeropuerto y la nueva estación ferroviaria». Pero, a partir de ahí, no encuentra más que retrasos y engaños: «En este último año y medio está mostrando su negatividad con Vigo».

Ayer mismo, en un encuentro con los medios por la mañana, Caballero le lanzó una nueva andanada a la ministra a cuenta del gran atasco que se produjo en la A-52 el pasado domingo por las obras de reparación de un pequeño desprendimiento que hubo ya hace meses a la altura de Guláns: «La ministra, que es diputada por la provincia de Pontevedra, no sé a qué espera para resolverlo». El alcalde sufrió el atasco cuando volvía de Ribadavia y dio por hecho que el Ayuntamiento vigués habría solventado el problema en una semana. «Menos campaña y más arreglar los desperfectos», indicó.

En el encuentro con La Voz, Caballero explicó que el Partido Popular sigue cometiendo «error tras error» en la ciudad. En este sentido, está convencido de que si se repitiesen ahora las municipales obtendrían dos concejales menos que hace un año, bajando de 7 a 5. Especialmente duro se muestra con el grupo municipal que lidera Elena Muñoz: «En el tiempo que llevamos de mandato, ¿usted los vio alguna vez apoyando al gobierno en alguna demanda a la Xunta? Se equivocan, son enviados de Feijoo y esta ciudad no quiere eso».

En el tema concreto del aeropuerto, Caballero no se muestra tan beligerante con Ana Pastor como con Feijoo. El alcalde de Vigo defiende que Peinador esté creciendo a cuenta de las ayudas municipales, «como antes crecieron los de A Coruña y Santiago», y no quiere ni oír hablar de coordinar las terminales gallegas: «No, yo no quiero coordinar. Es una palabra equivocada. Las palabras, a veces, las carga el diablo. Yo cada vez que oía la palabra coordinar en A Coruña y Santiago ya sabía que lo que querían era cerrar Vigo. ¿Cómo se puede hablar de coordinar y poner un vuelo subvencionado a París en Santiago habiendo uno de mercado en Vigo? ¿Esa es la coordinación de Feijoo? Era mentira. Feijoo quiso cerrar el aeropuerto de Vigo», concluye.

Lo que sí haría sería suprimir las subvenciones a todos los aeropuertos, incluido el de Oporto: «Lo firmaba ya». Caballero dice que se está forzando una política aeroportuaria «de salón» y que lo suyo sería «dejar que la gente vuele desde donde le dé la gana».

13

Años en estudio

Su desbloqueo fue una promesa electoral de Ana Pastor.

1.500

Millones

Es el coste estimado de la línea directa Vigo-Ourense.

53

Kilómetros

Buena parte de la conexión en AVE sería por túneles.