Cien años de la honra y los barcos de Méndez Núñez

J.Lamas

VIGO CIUDAD

Ocurrió un 2 de mayo de 1966

02 may 2016 . Actualizado a las 11:04 h.

«Hace cien años que en aguas del Pacífico un marino español se vio obligado a una acción militar en las costas de lo que había sido el más hermoso y profundamente hispánico de los Virreinatos de ultramar: el de Perú», decía, con aire solemne Faustino Álvarez, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Vigo ante la estatua de Casto Méndez Núñez, en la alameda de Vigo.

Celebraban el primer centenario de la batalla de El Callao, en la que el marino vigués realizó una acción casi suicida con la fragata Numancia contra las baterías costeras peruanas. El homenaje era secundado por la Armada, que envió al acto a una compañía de marineros de la ETEA.

«Fue un hombre íntegro y celosos hasta la muerte del honor y la gloria de España», señaló Rosalía Méndez Núñez.

El héroe del Callao había nacido en Vigo en 1824, en un edificio que todavía se conserva en la plaza de A Constitución. Ingresó en la Armada con quince años y estuvo destinado en distintos puntos de aquella España que tenía territorios por el mundo adelante. Estuvo en Fernando Poo, en Cuba y en Filipinas. Su acción en Perú se enmarca en la guerra hispano americana que enfrentó a España con Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. El ataque al puerto peruano se produjo el 2 de mayo de 1866. Los resultados todavía son discutidos hoy en día por los historiadores.

Lo que nadie discute es que Méndez Núñez tenía valor. Y sobre todo que dejó una frase, que todos los vigueses pueden leer en la Alameda: Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.