Vigo llega al Primero de Mayo con una tasa de paro del 20 %

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los sindicatos vuelven a apostar por la ciudad para celebrar sus manifestaciones centrales, pero una vez más lo harán por separado con hasta tres marchas

28 abr 2016 . Actualizado a las 23:54 h.

Vigo volverá a ser protagonista este domingo en la celebración del Primero de Mayo. La ciudad acogerá las manifestaciones centrales de Galicia, pero un año más sin unidad sindical. Habrá tres movilizaciones a distinta hora y con distintos recorridos. La de CCOO y UGT partirá de Vía Norte a las 11.30 en dirección a la Plaza de la Estrella. La CIG, por su parte, iniciará su marcha a las 12.000 en el cruce de A Doblada para llegar a la Porta do Sol. La CUT, CGT y otras organizaciones madrugarán un poco más para recorrer a partir de las 11.00 las calles que separan Fernando el Católico de la Porta do Sol. En lo que sí parecen de acuerdo los sindicatos es en su objetivo de denunciar que la mejora económica que preconizan los gobiernos del Partido Popular en Madrid y Santigo no tienen su reflejo en la realidad social y en que los trabajadores sufren la precarización creciente del mercado laboral. «Cada día hay salarios más bajos y condiciones más precarias», señaló la secretaria comarcal de Comisiones en Vigo, Amelia Pérez, a Europa Press. Su homólogo en la CIG, Alberto Gonçalves, pidió directamente «a derogación das leis antiobreiras aprobadas por PP y PSOE».

Pero si algo marca este Primero de Mayo es, precisamente, el desempleo. Hoy se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año y los datos reflejan que Vigo roza una tasa de paro del 20 %. La ciudad tiene los niveles de desempleo más elevados entre las grandes urbes gallegas con la excepción de Ferrol, en la que esa tasa llega hasta el 27 %. El peso del sector industrial en ambas sigue marcando diferencias para mal. La tasa de ocupación de Vigo es también la segunda más baja de la comunidad, con un 44,1 %. Hay más de 139.500 activos y más de 113.700 inactivos. El número de desempleados, según la EPA, está en torno a 27.800. Los números reflejan que el repunte de actividad en sectores clave como la automoción y el naval todavía no se traduce en una recuperación significativa del mercado laboral.