El prototipo construido en Cardama se probará en mayo en la ría
27 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.El prototipo de trimarán vigués diseñado para generar energía a partir de las mareas, el primero de sus características que existe en el mundo, aún está a punto de iniciar la fase de pruebas, pero ya tiene varios novios. Una demostración de la prisa que tienen las compañías eléctricas y los gobiernos por disponer de energías alternativas baratas es que, según explica un portavoz de Magallanes Renovables, la firma que ha impulsado el proyecto, «algún gobierno ya quería comprarnos plataformas en la conferencia de Londres». Se refiere a la última cita técnica internacional sobre energía marina celebrada en la capital inglesa.
El proyecto Magallanes está convirtiendo a Galicia en general y a Vigo en particular en un corredor aventajado en la carrera contra reloj que se está librando en el mundo para aprovechar un recurso inagotable, limpio y no menos importante, predecible.
Algunos ajustes técnicos están retrasando el inicial calendario de pruebas de la plataforma. Construida en el astillero Cardama, fue botada el 29 de octubre. «Estamos hablando de I+D+i en un campo en el que se ha partido de cero, ya que no había ni hay ningún referente. Cuando se habla de tecnología es muy difícil acertar a la primera. Siempre hay que hacer ajustes, mejorar el rendimiento de las máquinas y eso es lo que se está haciendo», explica el ingeniero José Manuel Fernández, que se muestra convencido de que la tecnología flotante terminará imponiéndose al resto. Añade que hay razones de peso para que así sea, fundamentalmente la económica. «Somos capaces de generar energía con un coste al menos un 15 % inferior al de cualquier competidor», dice.
La ría de Vigo será escenario durante los próximos seis meses de las primeras pruebas. Dada la escasa fuerza de las corrientes en la zona, que no alcanzan el metro por segundo, se recurrirá a la utilización de un arrastrero con el fin de garantizarse los tres metros por segundo por segundo que se necesitan.
Las pruebas finales, las que permitirán validar definitivamente el proyecto, se llevarán a cabo a continuación en el Centro Europeo de Energía Marina de Escocia. Si no se producen nuevos retrasos fruto de los ajustes, la explotación comercial de las plataformas podría iniciarse a lo largo del 2017. Con 42 metros de eslora y 25 de calado, cada una de ellas cuenta con capacidad para generar 2 megavatios, el equivalente a la potencia que consumen 1.500 viviendas.
Varias son las ventajas que ofrece el invento vigués en relación con los denominados de presa, de pilar o de fondo, ya existentes, entre ellas su menor coste, el menor impacto ambiental y lo fácil que resulta el mantenimiento.
Además de Cardama, Magallanes Renovables cuenta con un segundo socio principal, la ingeniería CNV Naval Architecs, así como con la colaboración de las universidades de Vigo y A Coruña.