La Armada y la cultura pierden al exalmirante vigués de la OTAN Miguel Fernández

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL, VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Miguel Fernández, en el jardín de su casa en A Graña
Miguel Fernández, en el jardín de su casa en A Graña CÉSAR TOIMIL

El militar y pintor, que estuvo destinado en la ETEA y portó el pendón del Cristo, falleció ayer en Ferrol

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia y la Armada son hoy más pequeñas. También el mundo de la cultura. Porque el almirante, poeta y pintor Miguel Fernández, figura destacada en ámbitos tan distintos como los de la mar, el arte y las letras, falleció ayer por la tarde en Ferrol.

Tenía 75 años. Nacido en el tercer piso del número 30 de la calle Areal de Vigo, ciudad en la que vivió toda su infancia y adolescencia hasta que inició la carrera militar, la enfermedad que acabó con su vida se precipitó en apenas tres semanas. Hace menos de un mes, en su casa de A Graña, naturalmente frente a la mar, concluía la serie de cuadros que estarán en exposición permanente en el Museo Naval de Ferrol (una recreación de la vida en la Armada en el siglo XVIII). También proyectaba varios libros nuevos. Fernández era un profundo conocedor de la historia del arte y de todas las grandes literaturas occidentales. Expuso sus pinturas y dibujos en muchas ciudades

Como alto oficial de la Armada muy vinculado al mando de la OTAN, desarrolló su labor, entre otros destinos, en los Estados Unidos, en Portugal y en Alemania, además de haber mandado diversos buques y el Arsenal de Ferrol. Trabajador infatigable, era un hombre de una generosidad infinita. Su memoria perdurará.

Lo echarán de menos, entre otros muchos, sus compañeros de tertulia los últimos jueves de cada mes en la cafetería Central Pork, en la viguesa Vía Norte. En el año 2000 cumplió un sueño: portar el pendón del Cristo de la Victoria en la tradicional procesión de agosto.

Mañana, en la iglesia castrense de San Francisco, en Ferrol, se oficiará una misa funeral por el eterno descanso de su alma.