24 toneladas de solidaridad viguesa

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Juan Alberto y Rita se van detrás de los contenedores para prestar su ayuda en Idomeni.
Juan Alberto y Rita se van detrás de los contenedores para prestar su ayuda en Idomeni. xoán carlos gil

Tras el envío de un contenedor lleno de material reunido por A Nosa Xente, dos colaboradores del colectivo partirán el sábado hacia Idomeni para prestar su ayuda «in situ»

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante solo cinco días, un grupo de vigueses organizó una campaña en la consiguió una avalancha de solidaridad que se tradujo en 24 toneladas de material con destino al campo de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Los responsables de la gesta son los creadores de A Nosa Xente, un colectivo integrado por voluntarios, activistas y organizaciones sociales de Vigo que para esta acción han dejado de lado las banderas de cada uno para ponerse de acuerdo en algo en lo que no hay discusión: ayudar a los que en este momento lo necesitan de manera urgente y desesperada.

«A Nosa Xente se creó para realizar esta campaña llevando cosas que necesitan los refugiados, y morirá cuando finalice el proyecto», indica Juan Alberto Carrera, que además de haber formado parte del operativo local que trabajó para reunir el material enviado, seguirá los pasos del contenedor que salió del puerto de Vigo el pasado sábado junto a Rita Gallego, que también formó parte del equipo coordinador. De cómo nació la iniciativa tiene claro que no hay nada extraordinario. «Tras ver la situación de esas personas en los medios de comunicación, no hay nada heroico en tratar de hacer algo por ellos», opina. Lo que hizo Rita fue expresar a través de Facebook su estado de ánimo y empezar a recibir apoyo activo, que no es solo darle al botón de Me gusta y ponerse a otra cosa. «A partir de ahí empezamos a trabajar alrededor de una sola idea, unidos y coordinados para poner en marcha una campaña de recogida de ayuda y para hacerla llegar a su destino contaron con la infraestructura de la oenegé Alhambra Internacional.

«Hicimos una campaña de captación de voluntarios y en dos horas había cien anotados», cuentan sobre el grupo formado por personas independientes unidas por la preocupación por el bienestar del prójimo cuando vienen «mal dadas».

Al final fueron cerca de 300 los que se sumaron para cubrir los frentes que se iban abriendo, desde recoger mercancía a conseguir cajas. La colaboración surgió de muy diversos sectores. Un vigués les cedió una nave en la carretera provincial en la que juntaron lo que la gente llevó a más de 30 puntos de entrega en Vigo y comarca desde el 28 de marzo al pasado 2 de abril. «Empezamos con 5 puntos de recogida y cuando pasamos de los 30 tuvimos que frenarlo», advierten. Al final, en total sumaron 24 toneladas de mercancía distribuidas en 72 palés perfectamente clasificados, ya que como cuenta Rita, uno de los problemas que tiene en el campo de refugiados es que les llega mucho material mezclado y ralentiza la llegada de ayuda. «Lo nuestro va todo separado: leche para bebés, sillitas, zapatos de niños, etcétera».

El trabajo de Rita, que es auxiliar de enfermería y Juan Alberto, que es fontanero, no finaliza aquí. El contenedor con la ayuda viguesa llegará a Grecia la semana próxima y ellos esperan estar allí para verlo. Dentro de tres días ambos parten hacia el campo de refugiados para comprobar que la mercancía llega a su destino y para ayudar en lo que sea necesario. «Allí trabajo no falta y ya tenemos un plan de tareas, que incluye desde ayudar a bañar a los niños a clasificar, ordenar y distribuir lo que se necesite», indica Rita Gallego. Para el viaje y la estancia, que durará doce días, también tienen el respaldo de los colaboradores con la campaña y una cuenta abierta en Triodos Bank para las aportaciones que la gente quiera hacer. «En la página de Facebook A Nosa Xente se pueden ver las cuentas», añaden.

La campaña Más de 300 personas se presentaron para colaborar con la campaña organizada por A Nosa Xente, colectivo creado con el único fin de llevar ayuda a los refugiados Sirios en Idomeni. Consiguieron reunir 24 toneladas de material diverso donado en Vigo y comarca.