El gerente del puente de Edimburgo asume la ampliación de Rande

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Recreación del futuro puente de Edimburgo (izquierda), obra de donde procede el nuevo gerente de Rande
Recreación del futuro puente de Edimburgo (izquierda), obra de donde procede el nuevo gerente de Rande

El relevo al frente de la alianza de constructoras coincide con el arranque de la obra

25 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La fase crucial de la ampliación del puente de Rande va a coincidir con un cambio de responsabilidades al frente de la alianza temporal de las constructoras Dragados y el Grupo Puentes, encargadas de llevar a cabo la que será la primera anexión de nuevos carriles a un puente atirantado en todo el mundo.

La UTE empresarial ha relevado al hasta ahora gerente encargado de la obra, Pedro Chico López, que también había desempeñado el mismo cargo en la construcción del viaducto sobre el río Ulla para el paso del AVE en la línea Vigo-A Coruña. El hasta ahora gerente, encargado de poner en marcha el proyecto, ha sido destinado a la delegación de Dragados en Málaga, y su puesto en la obra sobre la ría de Vigo ha sido asumido ya por Juan José Consuegra, ingeniero de caminos. El nuevo gerente de la unión temporal de empresas llega al proyecto de Rande tras participar en la fase inicial de otro emblemático puente en Edimburgo, el tercero que cruza el estuario del río Forth en la capital de Escocia.

Dicho puente, ya en construcción a cargo también de Dragados, tendrá una longitud de 2.638 metros y una anchura de 39,60, mientras que el de Rande sumará 14 metros a sus 23,4 actuales, manteniéndose invariable su recorrido de 704,5 metros.

A diferencia del paso sobre la ría, la obra que gestionaba Consuegra en Edimburgo contará con tres pilares atirantados, destacando su estructura sobre el actual puente del estuario, también colgante pero con dos pilares, que presenta un estado de deterioro notable.

La sustitución del anterior gerente de la ampliación de Rande se produjo por cuestiones personales del técnico malagueño, según señalan fuentes empresariales del proyecto. El nuevo gestor de la obra de ampliación encargada por Audasa también ejerció desde el 2009 como director general de la autopista del Bajo Alentejo, concesionaria lograda en Portugal por Dragados tanto para su construcción como su explotación.

Técnicos relevantes

La ampliación del puente de Rande cuenta ya con la realización del pilotaje en tierra de los viaductos que soportarán los nuevos carriles exteriores, y también con la tercera vía de rodadura explanada en Chapela. A partir del 29 de mayo, cuando está fijada la ocupación de la última vivienda a expropiar, se prolongará la obra del nuevo carril hasta Teis.

En agosto serán visibles los primeros cambios en la estructura del puente, al estar previsto que se coloque la nueva coronación de los pilares, que darán más resistencia a la estructura actual. De dichas piezas de acero partirán los 80 nuevos tirantes del puente, fase de la obra que fue estudiada por uno de los ingenieros más reputados internacionalmente, el francés Michel Virlogeux, autor junto a Norman Foster del puente de Millau, en Francia, el más alto del mundo con 343 metros, frente a los 118 de Rande.

La duplicación de los tirantes del puente está fijada para el mes de octubre, trabajos que discurrirán en paralelo a la colocación de las dovelas sobre las que discurrirán los nuevos carriles.