Vigo idea protocolos para los colegios contra maltratos a través de Internet

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Charla de Santiago Martínez en el congreso sobre Violencia de Género en las Redes Sociales.
Charla de Santiago Martínez en el congreso sobre Violencia de Género en las Redes Sociales. m. moralejo

150 especialistas abordan la violencia de género entre menores en las redes sociales

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 150 expertos en educación de adolescentes, violencia de género y redes sociales unen sus fuerzas estos días para buscar estrategias contra los malos tratos a menores a través de Internet. Algunos especialistas ya trabajan con el fin de consensuar un protocolo con los distintos operadores sociales que trabajan en estos temas para aplicarlo en los colegios de Vigo y reducir la violencia de género.

Las jornadas sobre Violencia de Género en las Redes Sociales comenzaron ayer en un salón del hotel NH Hesperia, en la avenida de Florida, con la esperanza de concienciar al público en general sobre la problemática existente en las redes sociales. Las sesiones son organizadas por el Sindicato Independiente de la Policía Local de Vigo y la Universidad Antonio Nebrija, cuyo rector Juan Cayón, leyó ayer el discurso inaugural. Al acto acudieron concejales como Uxía Blanco y Elea Muñoz, la profesora universitaria Esther Pillado y la valedora do Pobo, Milagros Otero. En el público había psicólogos, trabajadores sociales, médicos y otro personal del Sergas, educadores, policías y otros miembros de los sectores que tratan con menores y el mundo on line. También está presente el Centro de Acción contra la Violencia en Galicia (Ceavigal).

En esta redacción del protocolo participa activamente la asociación de profesionales Ceavigal, que integra a los colectivos profesionales y al que pertenecen parte de los organizadores que colaboran «codo con codo» para conseguir este objetivo.

La valedora Otero está preocupada por la situación en Galicia porque la adolescencia nació en una era de tecnología digital, los menores son nativos digitales que se manejan en este entorno con naturalidad.

Entre los casos que salieron a la luz destacó el de una hija que se sintió agredida a través de las redes sociales y se lo contó a su madre, una actitud que los expertos consideran «importante» porque, si hubiese más comunicación con los padres, lo que puede suponer un punto de partida para evitar males mayores.

Los expertos que participaron en la jornada de ayer contaron los casos que tienen más cercanos. En general, han identificado los modos que tienen las víctimas de ser agredidas a través de Internet mediante ciberbullyng o acoso sexual mediante la difusión de fotos comprometidas.

Se trata de intrusiones que solo se han podido lograr cuando el agresor ha podido acceder a los archivos de la víctima tras filtrar un virus u otros programas maliciosos. La conclusión es que los menores deberían adoptar las prevenciones que toman los adultos como el hecho de no abrir un correo desconocido, por ejemplo de un banco que pide la contraseña o la clave de una cuenta. Otras veces, el intruso se cuela a través de una red inalámbrica abierta o mediante la suplantación de identidad. Los expertos se preguntan si habría que modificar el código penal para proteger más al menor.

«No hay que caer en las herramientas de la ingeniería social, que consiguen convencer al menor de que entre en una web falsa e interactúa como si fuese real. Esto ocurre mucho con las webs falsas de los bancos», dice el experto informático de la Policía Local Santiago Martínez. Este es perito judicial informático forense y ha invitado a otros colegas a estudiar la violencia de género en las redes sociales. El congreso se clausura mañana.

Ataques con «ransomware»

Desde hace varios meses, los expertos informáticos han detectado en la zona de Vigo ataques a servidores de empresas y de la Administración a través de un virus de tipo ransomware, una versión mutante de CrytoLocker. La Guardia Civil eleva a más de 50 empresas infectadas en la provincia. Los asaltantes encriptan los archivos y exigen el pago de un rescate en bitcoins.

El perito informático Santiago Martínez cree que la solución para desencriptar los archivos es «muy sencilla» aunque el usuario medio piense que ha perdido sus archivos. En realidad, el virus solo ha cambiado un dígito en la memoria. Hay programas gratuitos en Internet para arreglarlo.

Una hija avisó a su madre de que era víctima de una extorsión por Internet