Los egresados de la Universidad contarán en Vigo su experiencia con clases magistrales

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las antiguas promociones están siendo contactadas.
Las antiguas promociones están siendo contactadas. óscar vázquez

Luis Espada está contactando con todos los graduados para conocer su experiencia posuniversitaria

17 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El primer rector de la Universidad de Vigo, Luis Espada, afronta la última fase de la búsqueda de egresados. Si en las dos primeras fases logró localizar a unos tres mil exalumnos, en la actual confía en doblar esa cifra, aunque cada vez se pone más difícil el trabajo al transcurrir más años desde que los estudiantes finalizaron la carrera. Si los localizados con anterioridad pertenecían a las promociones de entre los años 2005 y 2010, ahora se remonta hasta 1990, cuando se puso en marcha la Universidad.

La idea es crear un observatorio para comprobar las experiencias. Los autores de las más interesantes serán invitados por la Universidad para trasladar su saber a los alumnos de los últimos cursos en una especie de clases magistrales. También tratará de ponerlos en contacto con los departamentos respectivos que aborden la misma materia.

El interés que pone en ello no impide que reconozca que es un proceso tedioso, de mucha dedicación y constancia. «Se envían correos electrónicos o postales y muchas veces no nos contestan o nos vienen de vuelta. Entonces tenemos que seguir investigando para tratar de seguirles la pista. Es como una especie de Sherlock Holmes, hay que tener mucha paciencia», comenta. Para que no suceda esto, en adelante, la intención es que al finalizar los estudios, el alumno deje toda la información posible que permita localizarle y en el caso de que cambie de dirección, lo haga saber. Otra de las dificultades viene dada por el hecho de que el 20 % de los egresados residen fuera de Galicia, y de estos casi la mitad vive en el extranjero. De los que están fuera de España, el 95 % trabaja en algún ámbito relacionado con la profesión. «Uno de los objetivos del estudio es conocer qué materias son las más interesantes y cuáles se deberían de impulsar. El contacto es muy importante porque se aprenden muchas cosas, incluso para saber qué asignatura es más o menos importante en los planes de estudio», indica el primer rector. También es interesante para saber si a los egresados les costó encontrar trabajo y en caso de que estén desempleados, por qué motivos.

La situación en que se encuentran no solo interesa a la Universidad, sino también a los alumnos que en la actualidad cursan estudios. El mayor interés se centra en saber cuántos han encontrado trabajo y cuánto tiempo han empleado en conseguirlo. Otros detalles que no les pasan por alto es si el empleo tiene que ver con los estudios realizados y de cuánto es el sueldo.

El estudio elaborado por Luis Espada y el profesor Manuel Martínez Cacharrón sobre las promociones del 2005 al 2010 desveló que el 79 % de los titulados habían logrado empleo.

Dentro del 10 % que trabajaba en el extranjero, Reino Unido era el país más visitado. Le seguía muy de cerca Alemania y a más distancia se encontraban Francia, Portugal, Brasil, México, Estados Unidos, Irlanda y Noruega. También había exalumnos en Isla Reunión, Catar y Barbados. De hecho, países como Catar o Emiratos Árabes resultan cada vez más atractivos por las facilidades que ofrecen a los especialistas y los sueldos elevados.

La mayoría de los egresados que desarrollan la actividad en el extranjero lo hacen en su especialidad y el 9 % ocupa cargos directivos, el doble de hombres que de mujeres. Solo el 8 % tiene trabajo no cualificado y en este caso dominan las mujeres. La mayor cantidad de exuniversitarios vigueses, en concreto el 62 %, está empleado como técnico cualificado, mientras que el 20 % lo hace como mando intermedio.