«La banca está tocada, no hundida»

Iria Aguete empezó hace 15 días una nueva etapa en su carrera profesional en defensa del consumidor, esta vez desde una web que ayuda al usuario a demandar


vigo / la voz

La activista y economista viguesa Iria Aguete se ha destacado en los últimos años por encabezar diversas actuaciones jurídicas y sociales en defensa de los consumidores, generalmente en casos vinculados a los abusos bancarios como las preferentes y subordinadas, los préstamos a intereses abusivos, las cláusulas suelo o las hipotecas basura. Aunque su formación está vinculada a la administración de empresas, su carrera profesional la ha enfocado hacia el otro lado, al del comprador de productos. Durante los peores años de la Gran Crisis acudió a los juzgados a concentrarse con afectados por las cláusulas suelo que portaban carteles de colores en los que pedían una Justicia ágil y rápida o protestaban por algunos embargos.

Alcanzó el puesto de vocal del Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios y como portavoz en Galicia de la asociación Adicae. Como asesora sigue en la misma línea pero la novedad es que, desde hace 15 días, se ha estrenado como portavoz de Reclamador.es en Vigo. Se trata de una web especializada, fundada en Madrid, que presenta demandas on line de los usuarios contra compañías aéreas por retrasos o cancelaciones, o contra las cláusulas abusivas de la banca. Su lema es que solo cobra si gana el pleito. En Vigo ya han promovido quejas contra compañías aéreas por la pérdida de maletas o retrasos. Sobre las cláusulas suelo, Reclamador ya tiene 5.000 demandas en marcha en toda España.

Aguete se centra ahora en un nuevo campo de batalla que son las cláusulas suelo de las hipotecas y que enfrenta a diversas asociaciones de consumidores contra 40 entidades bancarias. Diversas sentencias avalan que las entidades anulen estas cláusulas por abusivas y que devuelvan lo cobrado de más desde mayo del 2013 aunque otros consumidores piden que les entreguen todo lo abonado en exceso desde que firmaron la hipoteca. «Suena a buena noticia», dice, pero sabe que queda un largo camino porque la banca va a recurrir, el Sabadell ya lo ha hecho y otros le seguirán en la Audiencia o en el Supremo. «Tras los resultados de estas macrodemandas se ha generado un clima de alegría general y expectativas. Muchos afectados creen que el problema ya está resuelto pero queda mucho tiempo que batallar con los recursos. Me pregunto cuánto más puede tardar. La banca está tocada pero no hundida», afirma.

En Galicia podría haber 200.000 afectados, de los que 71.000 euros están en la provincia de Pontevedra. Otros 85.000 estarían radicados en A Coruña, 25.500 en Lugo y 24.150 en Ourense. En total, Aguete calcula que los hipotecados podrían recuperar de la banca hasta 370 millones en toda Galicia.

«Cada hipotecado con cláusula suelo podría obtener una media de 1.800 euros por año que pagó de más», dice Aguete, que el jueves impartió una charla para captar a demandantes que se sumen a las reclamaciones judiciales contra la banca. Todo el mundo está a la expectativa porque el Tribunal de Justicia de la UE podría dictar en breve una resolución que obliga a la banca a devolver todo el dinero pagado de más en las cláusulas suelo de forma retroactiva. Entre las discusiones que hay abiertas es si van a poder cobrar automáticamente todos los hipotecados perjudicados, como ocurrió cuando el Supremo anuló las cláusulas de Abanca y BBVA, o si solo percibirán la devolución quienes inicien un procedimiento de reclamación.

Iria Aguete cree que algunos abusos al consumidor son «sangrantes», como en el caso de las aerolíneas. «Muchos pasajeros desconocen que tienen derecho a una indemnización por la cancelación», comenta.

Historial. Vocal del Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios, portavoz de Adicae en Vigo y de Reclamador.es en Galicia.

Formación. Administración y Dirección de Empresas y máster en Recursos Pesqueros y Economía

Experta. Consumidores

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La banca está tocada, no hundida»