Ryanair supera a Vueling solo tres meses después de operar en Peinador

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La compañía irlandesa mueve el 15% de los pasajeros de la terminal viguesa

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Peinador bate récords de crecimiento que lo colocan, en términos porcentuales, en la cabeza de los principales aeropuertos españoles en proceso de expansión. En marzo aumentó un 37,5 % con relación al mismo mes del año anterior y en el conjunto del primer trimestre un 38,7 % sobre los tres primeros meses del 2015. Superó el mes pasado los 71.000 pasajeros y 194.000 en estos tres meses, 53.000 más que en el trimestre inicial del año pasado.

De ese crecimiento, una parte importante (algo más de la mitad) corresponde a Ryanair, compañía irlandesa de bajo coste que precisamente empezó a operar en Peinador el pasado 1 de enero. En este tiempo logró un acumulado de 28.105 pasajeros, lo que la coloca en el quinto lugar de las que tienen rutas en Vigo. A modo de ejemplo, ha superado a Vueling (25.461), con la que compite directamente en los vuelos a Barcelona, su principal destino, aunque ambas mantienen ahora mismo cifras similares.

En enero y febrero fue Ryanair la vencedora de este pulso (8.614 a 7.472 y 9.072 a 7.210), pero en marzo remontó Vueling y se hizo con la victoria a los puntos (10.779 por 10.419). A partir de ahora el tanteo puede beneficiar globalmente a la aerolínea irlandesa ya que durante la temporada estival van a operar dos líneas internacionales con base en Vigo, cada una con dos frecuencias semanales (Dublín y Bolonia).

La líder con claridad en Peinador es Air Europa, con 60.401 pasajeros, seguida de Iberia (37.857) e Iberia Exprés (32.790), a las que siguen Ryanair y Vueling. En cualquier caso, la progresiva sustitución de Iberia Exprés por Iberia puede alejar a la antigua aerolínea de bandera de sus dos competidoras.

Barajas, líder

Por destinos, con claridad Madrid es el principal para Peinador. Concentra 119.895 pasajeros, algo más del 60 %. Le sigue Barcelona, con 57.286, y muy alejados destinos costeros del sur: Málaga (6.403) y Alicante (3.026), con las que no existen rutas estables. El quinto puesto lo ocupa Bilbao, retrasado pese a ser la tercera línea regular del aeropuerto vigués, con 2.725 pasajeros. Por encima del millar solo están Valencia (1.539) y Sevilla (1.003), y en cifras menores aeropuertos canarios y extranjeros.

Pero este ránking sufrirá cambios en el segundo y tercer trimestre del año con la entrada en servicio de las líneas estivales.

Al margen de compañías y destinos, es evidente que el 2016 se está convirtiendo en el año del despegue de la terminal viguesa después de tres años en los que ha tocado suelo. De mantener aumentos mensuales próximos al 40 %, como hasta ahora, terminará el año en el entorno del millón de viajeros, lo que supondría recuperar casi la mitad del terreno perdido desde que en el 2007 logró su récord de 1,4 millones de pasajeros.

Después llegó una larga crisis que todavía colea, pero nunca, ni creciendo ni durante esta etapa complicada, hubo un porcentaje de subida o bajada de esta relevancia, con todo lo que representa. El mayor, en el 2005, fue un incremento ligeramente superior al 20 % que este año podría duplicarse. También entonces supuso llegar al millón de viajeros.

El Concello ultima una nueva ruta de autobús al aeropuerto para que la financie la Xunta

El deficiente transporte público desde Vigo al aeropuerto podría mejorar en breve si el gobierno local y el autonómico logran ponerse de acuerdo. Ayer mantuvieron una reunión sobre este asunto en la sede de la Xunta en la ciudad en la que no se produjeron avances. Si acaso, que el Concello tiene casi a punto una propuesta de nueva ruta a Peinador que le remitirá en el plazo de tres días a la dirección xeral de Mobilidade. «Agardamos que a Xunta conteste no prazo dunha semana», aseguró la concejala de Transportes, Ángeles Marra, tras el encuentro.

Las claves de la nueva línea, que presumiblemente operará Vitrasa, no se conocen, pero desveló las claves el delegado de la Xunta tras hablar con el Concello. «Pensamos que el nuevo servicio tiene que conectar la estación de ría con Peinador, pasando por la estación de tren de Guixar, la del AVE en Urzaiz y la de autobuses interurbanos de A Doblada», señaló López-Chaves. En cualquier caso, dejó claro que trazar el recorrido es una decisión que debe asumir el gobierno municipal.

Lo que el Concello reclama de la Xunta es que aporte 340.000 euros, exactamente la cifra con la que subvenciona la línea que conecta Lavacolla con la estación de autobuses de Santiago. Esta ruta ha mejorado sensiblemente la conexión con el aeropuerto compostelano, donde a diferencia de Vigo no llega el transporte urbano.

Aquí, sin embargo, la línea existente ofrece muy escasas alternativas al usuario de Peinador. La L9A cubre un largo recorrido (desde la plaza de la Industria pasando por Policarpo Sanz, Urzaiz y la avenida del Aeroporto) en la que realiza numerosas paradas que le restan utilidad para quien va a viajar en autobús.

La intermodal, bloqueada

Uno de los problemas de la nueva ruta será estacionar en la estación del AVE debido a sus complicado acceso. Resolver esta carencia figura en la propuesta de estación intermodal de buses junto al AVE, pero Xunta y Concello discrepan sobre la financiación.

Mobilidade quiere que las expropiaciones para construir una gran rotonda de acceso las financien las arcas municipales, a lo que se niega el gobierno socialista. Alegan que es competencia de la Xunta, pero desde Santiago recuerdan que en el Plan Xeral del 2008 el Concello se comprometía a pagarlas. En esta tesitura, aunque en breve exista un proyecto básico las obras de construcción se retrasarán hasta que se logre un acuerdo.