«El libro permitió dar rienda suelta a nuestra socarronería»

La Voz

VIGO CIUDAD

Vetusta Morla presenta hoy en La Casa del Libro el diario personal de la gira «La deriva»

12 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Vetusta Morla estará esta tarde en Vigo para presentar su primer libro, Memoria instantánea (Temas de hoy), que actúa como un diario de ruta con las aventuras y emociones de la gira La deriva. Juanma Latorre estará con sus compañeros, a partir de las 19.00 horas, en La Casa del Libro.

-¿El lenguaje musical les ha quedado corto para expresarse?

-La gran ventaja que tiene para nosotros escribir es que podemos alcanzar algo que con la música raramente podemos hacer, que es individualizar nuestro carácter. La música de Vetusta llega de la entidad global. Todos aportamos nuestra visión personal pero en las canciones no se sabe cuál es la de quién. Este proyecto, sin dejar de ser una obra colectiva, que sigue siendo una obra de Vetusta Morla por encima de todo, permite que cada uno de nosotros se exprese con su propia voz. Todo está dentro del espectro de Vetusta pero al final somos los seis quienes nos estamos expresando.

-¿Cómo solucionaron la homogeneidad dentro de la individualización?

-Establecimos algunas pautas de formato a las que nos teníamos que someter. La primera fue que todo texto tendría que llevar una fotografía, que hizo Pucho. Tenía que establecerse un diálogo entre texto y fotografía. La extensión del texto fue la segunda condición. No podía ser muy largo, la fijamos en seis páginas. Y finalmente, tenía que someterse a cierta agrupación temática que, en realidad, era un poco vaga. Está el tránsito, que hace referencia a los viajes; geografías, que habla de lugares físicos y emocionales; o la ausencia, que tiene que ver con las añoranzas que sentimos cuando estamos fuera. Son cuestiones de formato pero que nos permitieron dotar los textos de un sentido.

-¿Y esa portada que significa?

-Es una rejilla que hay en el suelo de una discoteca de Barcelona. En ella se ha ido acumulando confeti, como si fuese sedimento de colores. El libro funciona de una manera similar. Si lo miras de cerca son puntitos de confeti que parece que no tienen sentido, algo parecido a cuando miras un cuadro impresionista de cerca. Pero cuando te alejas, no te voy a decir que se vea el hilo conductor muy precisamente, pero sí da armonía y cierta conexión entre todo lo que sucede ahí.

-¿Y el título?

-Por un lado están las fotografías que son instantáneas, tipo Polaroid. Por otro lado, nos gustaba la contradicción con lo que significa memoria, algo trascendente que perdura. Instantánea hace referencia a esa espontaneidad que tiene el libro al venir originada por nuestra actividad en las redes sociales, donde todo es rápido pero efímero. Queríamos unir ambos conceptos en este libro. Es una memoria estructurada de una forma alocada, fragmentaria y que es acorde al modo en que sucedió.

-Dejan ver un aspecto irónico en el libro que no siempre aparece en sus canciones.

-Sí, volviendo a la primera pregunta, esto es muy propio nuestro porque somos gente a la que les gusta la ironía y la socarronería, pero es un rasgo que nos trasciende en la música. A través del libro hemos podido dar rienda suelta a ello, porque nos pasan muchas cosas graciosas durante las giras y queríamos contarlas. La entrevista, por ejemplo, es un cúmulo de anécdotas que nos han sucedido por separado.