La Xunta quiere certificar en la próxima vendimia la calidad de los vinos Ribeiras do Morrazo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Reunión de trabajo en Santiago entre los viticultores y Belén do Campo.
Reunión de trabajo en Santiago entre los viticultores y Belén do Campo.

La Indicación Xeográfica Protexida amparará los caldos

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vinos blancos frescos y suaves en la boca, limpios, brillantes con aromas francos, graduación alcohólica moderada, que desprende un olor floral y afrutado, y una buena y equilibrada acidez. Los tintos están bien cubiertos en la fase visual. En otras palabras, es la descripción oficial de los caldos de las Ribeiras do Morrazo. Un reconocimiento para unos buenos caldos que el consumidor apenas conocía, salvo porque era la botella casera que le servían en los furanchos de las rías de Vigo y Pontevedra.

O Morrazo va camino de que se reconozco la pura cepa de estos caldos que acumulan 800 años de tradición. Se trata de viñedos cultivados al aire del Atlántico, al pie de los acantilados y de las playas de arena blanca de la costa sur de las Rías Baixas. Mezcla el microclima de esta zona con la melancolía y la neblina atlántica.

La Xunta apuesta por la calidad de dichos caldos y se comprometió a agilizar los trámites de aprobación de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) que amparará a los vinos elaborados en el litoral de la península y otros municipios.

El objetivo de la Consellería de Agricultura es que la próxima vendimia la calidad de estos vinos pueda estar certificada con un sello de calidad diferenciada. Las variedades de uva admitida para los vinos blancos son el albariño, caíño blanco, godello, loureira, treixadura, branco lexítimo y torrontés. Para los vinos tintos, son el brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón. Se trata de una gran diversidad y familias que se expanden por los concellos de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa. Los viticultores suman entre 700 y 1.300 hectáreas de viñedos y unas pocas bodegas de vinos de mesa.

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, adelantó ayer que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará antes de que finalice el mes el pliego de condiciones del IXP Ribeiras do Morrazo. A partir de ese momento, se abre un plazo de dos meses para que los interesados presenten alegaciones y después continuará el trámite en las instancias gallega, nacional y europea.

La directora xeral mantuvo ayer una reunión de trabajo en Santiago con los viticultores de la zona para explicarles el pliego de condiciones que deben cumplir los caldos para obtener el certificado.

En el sector viticultor de la comarca de O Morrazo hay optimismo por que este vino contará por fin con una denominación. Admiten que, hasta ahora, era conocido como el vino que servían en los furanchos.

Frescos y suaves en la boca, limpios, con aromas florales y afrutados, de equilibrada acidez

Optimismo entre los viticultores porque el vino solo era conocido por los furanchos