Policías de élite de Madrid asumen el caso de los ciberataques en Vigo

La comisaría encarga al BIT la investigación de las denuncias de empresas infectadas con un virus


vigo / la voz

Una brigada de élite de la Policía Nacional en Madrid ha asumido la investigación por la oleada de ataques informáticos a empresas de Vigo en las últimas semanas, las cuales han presentado, al menos, tres denuncias. La comisaría de Vigo no cuenta con los medios tecnológicos necesarios para desarrollar una investigación de tal calibre y ha derivado las denuncias a los expertos en ciberdelincuencia de la Dirección General de Policía. Se trata de la unidad de élite de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), que cuenta con especialistas curtidos en seguir la pista a ciberdelincuentes que envían correo masivo (spam), mensajes de WhatsApp que propagan bulos (hoax), los últimos timos en Internet, ciberataques, pornografía infantil o piratería.

El ataque cibernético a empresas de Vigo ya está sobre la mesa de esta unidad. La comisaría confía en que los expertos de Madrid sigan la pista a la dirección IP que envía los virus troyanos de forma masiva a las empresas viguesas y gallegas y logren identificar con nombres y apellidos al autor. Las primeras sospechas apuntan a que opera desde países del Este con los que España no tiene tratados judiciales internacionales. El troyano es una aplicación con apariencia legal que se cuela en el disco duro del ordenador de la víctima sin despertar sospechas y, desde allí, controla la unidad.

Pequeñas y medianas empresas de la ciudad han sido infectadas recientemente por un virus troyano que ha encriptado sus ficheros y archivos. Los empresarios deben pagar un rescate en la moneda virtual bitcoin para restablecer su documentación.

Expertos en seguridad informática han identificado al virus troyano que más actúa en Vigo en los últimos días como Win32/Filecoder, vinculado a una de las cuatro familias de Ransomware (software que exige rescate). En el mundo circulan múltiples mutaciones pero la de Vigo está considerada como una versión «muy, muy reciente y que todavía no está muy propagada», según revela el exhácker vigués Antonio Fernandes que, hace unos días, alertó de una oleada de ataques que se están produciendo a diario en la ciudad y en el resto de Galicia.

Rescate en bitcoins

Los troyanos de la familia Ransomware secuestran el ordenador de la víctima y le conceden un plazo de uno o más días para pagar un rescate en bitcoins o, de lo contrario, sus archivos quedarán destruidos. Este virus se ceba especialmente en las pymes porque no cuentan con equipos de seguridad tan sofisticados como las grandes empresas para eliminar al troyano y se arriesgan a perder toda su contabilidad y otros documentos. Un rescate medio suele costar 300 euros pero algunos virus solo cobran 0,1 bitcoins (36,9 euros) y a cambio le dan una clave privada para desencriptar todo. Si el perjudicado no paga en tres días, deberá abonar un bitcoin (369 euros) y si sigue sin hacerlo en una semana, sus archivos serán borrados.

La Brigada de Investigación Tecnológica está encuadrada en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y está adiestrada para realizar operaciones internacionales y complejas. Los agentes de Madrid acuden a foros internacionales para conocer las últimas versiones de los virus o adiestrarse en las herramientas más punteras en cibernética. Los agentes del BIT son expertos en seguridad lógica, virus, ataques de denegación de servicio, sustracción de datos, hacking, descubrimiento y revelación de secretos, suplantación de personas o sustracción de correos electrónicos.

Las primeras versiones del virus que está atacando en Vigo están programadas en alfabeto cirílico, usado en Rusia y el Este.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Policías de élite de Madrid asumen el caso de los ciberataques en Vigo