La Estación Marítima retrocede 4.000 años hasta el domingo

La Voz

VIGO CIUDAD

. xoán carlos gil

Minervigo muestra de forma gratuita más de quince mil piezas procedentes de veinte expositores de varios países

12 oct 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El décimo noveno Salón de Minerales, Fósiles, Gemas y Conchas de Vigo, Minervigo 2016, reúne desde hoy a veinte expositores españoles, portugueses y brasileños en la Estación Marítima. Los visitantes podrán apreciar la calidad de más de 15.000 piezas expuestas. Las piezas más destacadas de este año son meteoritos de gran tamaño, uno de ellos de más de cuatro kilogramos de peso; calizas de la Toscana y dentritas de pirolusita muy raras y estéticas.

Los meteoritos expuestos este año son originarios de Campo del Cielo (Argentina). «Se trata de piezas halladas en diferentes expediciones en una zona donde cayó una lluvia de meteoritos hace cuatro mil años», explica Manuel de Torres, coordinador del salón. Las piezas de caliza también están muy valoradas en este tipo de muestras ya que cuentan con una antigüedad de cincuenta millones de años. Se trata de coloraciones originadas por la humedad en compuestos ferrosos que se transforman en caliza.

Respecto a las dentritas de pirolusita, -«no hay que confundirlas con helechos o musgo fósil», advierte Manuel de Torres- son minerales que se originan por la impregnación de aguas cargada de óxido de manganeso. Es fruto de un proceso que dura años y de gran valor para los geólogos.

Además de estas piezas, destacan otras, como las piritas españolas que no son otra cosa que cristalizaciones originadas al final del período jurásico. «Las que se pueden ver en Vigo proceden de la mina de Navajún (La Rioja) y tiene una extraordinaria belleza debido a su perfección, difícil de hallar en otras zonas», señala el coordinador de Minervigo.

Los coleccionistas y aficionados podrán encontrar en esta cita anual ejemplares procedentes de todo el mundo, como conchas Cypraea de Australia, minerales de África y fósiles de dientes de reptiles marinos. Minervigo ofrece una completa y variada colección de minerales fluorescentes y fósiles y conchas muy interesantes para estudiantes, coleccionistas privados o museos, así como una gran variedad de bisutería y artículos de decoración.

Minervigo 2016 se celebrará desde hoy hasta el domingo, 16 de octubre, en el salón de la Estación Marítima de Vigo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La visita es gratuita y se sorteará una amatista de alta colección.