Descubren 35 partituras inéditas y 12 perdidas de Reveriano Soutullo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cargos políticos e investigadores celebran en hallazgo delante del busto de Reveriano Soutullo en Ponteareas.
Cargos políticos e investigadores celebran en hallazgo delante del busto de Reveriano Soutullo en Ponteareas. l.c.ll.< / span>

Las obras se encontraban en Sada en un archivo particular de la familia Garrote

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor del conservatorio de Vigo, el pianista Alejo Amoedo, ha descubierto 47 obras del compositor ponteareano Reveriano Soutullo que estaba ocultas en un archivo de la familia Garrote en una casa de Sada. Se trata de 46 composiciones para bandas de música y otra para ser interpretada al piano.

El descubrimiento es fruto del trabajo de investigación de Amoedo, asesor de la fundación que está trabajando en la tesis doctoral: El piano en la obra de Reveriano Soutullo Otero (1880-1932) y que está dirigida por Javier Durán, también del conservatorio de Vigo y codirigida por la profesora Teresa Chafer de la Universidad Politécnica de Valencia.

De las 47 nuevas composiciones halladas 35 son títulos inéditos y de las otras 12 sí se conocía el título pero no se conservaban las partituras. Acompañando al investigador, estuvieron la presidenta de la fundación, Rosa Arija; el alcalde ponteareano, Xosé Represas; la edil de Cultura, Hortensia Bautista, el secretario xeral de Cultura, Ánxo Lorenzo; el director de la tesis, Javier Jurado; y Xavier Garrote, natural de Ortigueira y propietario del archivo en el que Amoedo pudo encontrar las nuevas aportaciones sobre Reveriano Soutullo.

La fundación ya dispone de una copia digitalizada de todos los documentos referentes a Soutullo localizados en la vivienda de Sada. Amoedo aprovechó la presentación para agradecer a Xavier Garrote la apertura de este archivo formado por 5.967 títulos de autores variados que lo componen, dentro de los cuales se encuentran las 47 obras de Soutullo de su primera época como compositor (son anteriores a 1915). Algunos de los originales están firmados con el seudónimo L. Rals. Su descubridor subrayó que se trata de obras cuyo repertorio es una muestra de las costumbres musicales en Galicia. Incidieron en la formación del público rural del primer tercio del siglo XX.

Rosa Arija señaló que hasta ahora se conocían 250 obras de su abuelo Reveriano Soutullo y ahora esta cifra se incrementa hasta llegar a 300 partituras. Todavía faltan por recuperar otras cien composiciones del autor de La leyenda del beso.

El alcalde, Xosé Represas, señaló que hallazgos como este refuerzan el papel de Ponteareas como como «capital da música clásica en Galicia». Represas aseguró que el Ayuntamiento intentará incrementar el apoyo a la Fundación Reveriano Soutullo, que tiene su sede en la villa.

El secretario xeral de Cultura Anxo Lorenzo, felicitó a Alejo Amoedo por sus «excepcionais aportacións» y destacó el trbajo de aquellas personas que, como Xavier Garrote, mantienen archivos personales cuyo valor artístico es «impagable», pues son una fuente de documentación «imprescindible».

Garrote explicó que el archivo nació en el siglo XIX de la mano de sus antepasados de Ortigueira, vinculados a la banda musical en el que tocaban miembros de su familia. El fondo fue creciendo con compras de partituras y donaciones de emigrantes.

Finalmente, el profesor Javier Jurado, director de la tesis de Amoedo y andaluz de nacimiento, dijo que el hallazgo permiten a los gallegos saber más de su patrimonio cultural y a los foráneos «como eu, reafirmarnos en no noso deseo de ser galegos de adopción».