Bloquean empresas de Vigo cada día con virus para exigir rescates

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un experto en seguridad en Internet revela que ciberdelincuentes infectan los archivos de firmas de la ciudad y para desencriptarlos obligan a pagarles con la moneda Bitcoin

01 abr 2016 . Actualizado a las 09:17 h.

Empresas de Vigo son víctimas de un virus informático llamado Ransomware. Los ataques se multiplican todos los días en el último año en Galicia. Este programa malicioso está especializado en infectar los discos duros de las oficinas y exigir al empresario que pague un rescate en una moneda virtual llamada bitcoin. Así lo revela el exhácker vigués Antonio Fernandes, reconvertido en tecnólogo y experto en ciberseguridad. «En el último año, la parte empresarial ha sufrido varios casos, tengo constancia de un incremento o puesta en moda del Ransomware. Es seguro que en Galicia hay ataques a diario, en Vigo no sé si con tal frecuencia», dice.

Esta aplicación maliciosa actúa desde el 2013, su origen parece ruso y entra en el ordenador de la víctima a través de webs o correo y encripta determinados archivos del disco duro del infectado, con especial interés en documentos que puedan contener información sensible. Las letras del texto son reemplazadas por símbolos sin significado. «No creo que ninguna empresa de Vigo quiera reconocer si pagó rescate pero sé de algunas que tuvieron algún que otro incidente», revela Fernandes.

Tras el ataque, la empresa queda bloqueada y no puede tramitar sus expedientes encriptados. Entonces, los ciberdelincuentes envían un ultimátum: si quiere recuperar el acceso a sus propios archivos debe ingresar una cantidad de dinero en bitcoins. «Esta criptomoneda está en auge y con mucha proyección para mi gusto. Aunque no sea imposible de rastrear, los criminales usan el bitcoin para complicarlo todo a propósito y conseguir sus objetivos», dice Fernandes.

Esta oleada de ataques es general. «Recientemente, un hacker logró introducirse a través del popular programa de gestión remota TeamViewer y ha puesto en jaque a multitud de empresas en todo el mundo. Los delitos tecnológicos en general siguen siendo los mismos, viejos delitos pero en nuevos ámbitos como Internet», señala este experto en seguridad que busca fallos en las redes y los repara.

«Proliferación» en la ciudad de extorsiones por fotos comprometidas haciendo «sexting»

Antonio Fernandes destaca otro ciberdelito que está teniendo auge, según cree, en la ciudad. Afectaría a un ámbito más personal de los usuarios. Este tecnólogo ha detectado una «ligera proliferación» de extorsiones a través de fotografías personales que son comprometidas.

Generalmente, se trata de imágenes conseguidas porque el infractor se aprovecha del hecho de ser la expareja de la víctima y dispone de material sensible que reunió cuando tenían una relación de confianza. «Consiguen las fotos gracias a la laxitud de algunas personas, sobre todo adolescentes, y a través de sesiones de sexting», dice el experto.

Existen otros modos de hacerse con las fotos sensibles. Aunque es mucho menos habitual, los ciberdelincuentes pueden obtenerla a través de aplicaciones maliciosas que infectan el ordenador portátil de la víctima y toman el control de la cámara web sin que se percate de ello.

Precisamente, la Valedora do Pobo analizará en Vigo el día 19 los ciberdelitos contra maltratadas y menores en un congreso que organizan el experto de la Policía Local de Vigo Santiago Martínez y otros. Los asistentes aprenderán a desactivar radares o GPS en su móvil o red social para evitar que otros los rastreen.

«Aún falta tiempo para que un intruso controle un dron o una máquina 3D»

Los cibercriminales ya están aprendiendo a manejar la tecnología que les permitirá hackear un coche automático y controlarlo a su voluntad, apagar una nevera conectada al Internet de las Cosas o teledirigir a un robot cirujano que opera a un paciente.

Antonio Fernandes ve lejano que un intruso controle un dron en Vigo. «Los que hay comúnmente por ahora son de uso particular y se controlan por radiocontrol o con el móvil. Aún falta tiempo para drones más profesionales que tiran del uso de GPS. Sí han existido ataques [en el mundo] pero eso es ya otro nivel, tanto de drones como de ciberataques». El experto también descarta que en Vigo se hackeen impresoras 3D. «Son meras impresoras. Si tienes acceso a la máquina desde donde se envía el trabajo puedes enviarlo tú perfectamente. La cuestión es que lo que mandes imprimir a ver cómo lo recoges», dice.