El Festival Kerouac viaja a Nueva York y rendirá un homenaje a Carlos Oroza

b. r. s. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Nikhil Melnechuk y Marcos de la Fuente, en el Kerouac 2015.
Nikhil Melnechuk y Marcos de la Fuente, en el Kerouac 2015.

El evento se desarrollará el 7 y 8 de abril en dos sedes, el Instituto Cervantes y el Bowery Poetry Club

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Kerouac de Vigo contó en su última edición como cabeza de cartel al neoyorquino Nikhil Melnechuk, director del Bowery Arts de Nueva York, escritor, actor y poeta que organiza los Open Mic del Bowery. Su participación, además de ser un éxito, abrió las puertas de la colaboración internacional. Así, los responsables del certamen vigués, Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, están ya con las maletas listas para embarcar en el vuelo que la semana que viene les llevará a Nueva York. El festival vigués viaja a la Gran Manzana y según sus responsables, pretende llevar hasta allí «la poesía que se produce en Galicia, además de establecer un puente entre instituciones y poetas de ambas ciudades. Desde el festival trabajamos para establecer una comunicación fructífera, una promoción y colaboración continuada que influencie, enriquezca y potencie a artistas y propuestas culturales que se hacen a ambos lados del charco», indican.

El evento bilingüe se desarrollará en dos sedes: el Instituto Cervantes de Nueva York, el jueves, 7 de abril y el Bowery Poetry Club, el sábado, 9 de abril. Entre otros, participan autores como Steven T. Licardi, la cantante Aurora Arteaga, Santiago Antunez, Iván Rodríguez Faba, la performer Alexandra Tatarsky, el profesor Hugo Clemente o el percusionista Fernando Vélez.

De la Fuente explica que girará sobre tres ejes: El primero, los homenajes a dos figuras clave, Martín Codax y sus Cantigas de Amigo, cuyo Pergamino Vindel se encuentra en la Biblioteca Morgan de Nueva York y el poeta Carlos Oroza. El segundo es el océano Atlántico y el tercero, la acción poética Poetry on boat, un acto de declamación sobre el mar a cargo de Nikhil Melnechuk y Marcos de la Fuente, que en la ría de Vigo se realizó en el barco de pasaje a Moaña (el de la película Los lunes al sol) y en Nueva York se realizará en el barco que cruza el Hudson.