«Me enteré de que sale mi camiseta sale en la serie 'Silicon Valley' por un amigo»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El personaje de Silicon Valley luce una camiseta con su diseño..
El personaje de Silicon Valley luce una camiseta con su diseño..

La última creación de Alberto Santos, «Ash», una obra de arte sonoro, se expondrá en agosto en la Think Tank Gallery de Los Ángeles

31 mar 2016 . Actualizado a las 07:55 h.

Aun no ha cumplido los 30 y la biografía de Alberto Santos, Ash, ya se escribe con mayúsculas. El artista vigués le pega a todo sin despeinarse, como quien no quiere la cosa. Sus diseños de camisetas se dieron a conocer en todo el mundo tras lucirlos Nolan Gould en la serie Modern Family. Entonces se enteró por casualidad. Alguien lo vio en las cadenas ABC y Fox y se lo contó. Lo mismo que le ha sucedido ahora: «Me enteré de que sale mi diseño en Silicon Valley por un amigo que lo vio en el canal estadounidense HDO y me avisó». En la exitosa serie, de nuevo un personaje luce la camiseta con otra de sus ilustraciones.

Ash, que estudio Bellas Artes en el campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo, comenta sus hazañas con la mayor naturalidad. Igual que explica que en agosto se estrenará en la Think Tank Gallery de Los Ángeles, el mayor espacio expositivo independiente del centro de la ciudad californiana. Por si esto fuera poco, lo hará con un grande del diseño y la ilustración, Teddy Kelly.

Ash mostrará una obra de arte sonoro, donde mezcla su faceta artística y musical. «Condensa un poco todo lo que he hecho hasta ahora», comenta el diseñador. Construida con material reciclado, sobre todo cajas de cartón, incluye un circuito para un coche teledirigido en el que se incorporan micrófonos para recoger el sonido que hace el vehículo al pasar. Ese sonido que se produce en la pista es enviado a unos pedales de guitarra y a un amplificador. «El público puede manejar el coche y modificar los sonidos que emite. Para decirlo de una forma abreviada, es como un instrumento musical que se maneja con un coche teledirigido. El vehículo tiene que estar en marcha y por eso necesita al espectador», apunta.

Su relación con Los Ángeles se inició en el 2008, a raíz de la creación de la primera camiseta y la colaboración con la firma americana Volcom Clothing dentro de la línea Featured Artists. Desde entonces ha ido conociendo gente de la escena artística de la ciudad como Tony Hawk y John Baldessari. «Fue una suerte estar el en lugar y en el momento adecuado y aprender de la oportunidad», añade.

En la actualidad Alberto Santos, Ash, es director creativo de la marca de camisetas ecológicas de Pontevedra, Mandacarú, da clases en un centro de Vigo y estudia Magisterio.

«Die Fritzels no es una banda al uso, yo la entiendo como una obra de arte»,

Ash es como aquellos creadores completos del Renacimiento capaces de hacer de todo y bien. Además de diseñador es dibujante de cómics, músico y compositor. Esto se plasmó en la creación de su grupo. «Die Fritzels no es una banda al uso, yo la entiendo como una obra de arte. Es una especie de contenedor que me sirve para trabajar en las distintas disciplinas», explica.

Hace años llegaron a tocar con Europe. En aquel momento Ash estaba en Los Ángeles y como no se lo esperaba tuvieron que poner a un sustituto. Mejor dicho, tuvieron que ser tres los que cubrieran su hueco. «El mundo del rock se guía por los egos, pero yo en ese momento no creía que fuera imprescindible», dice.

Pese a sus múltiples actividades asegura que le gusta tomarse las cosas con calma. De momento no se ha planteado dar el salto al diseño de moda y tiene la intención de seguir con el de camisetas para la marca de Pontevedra.

Previsiones

En sus previsiones figura un curso de creación artística que impartirá en el coworking VM17 de Velázquez Moreno. El taller, denominado Sin Pinzas, está dirigido a las personas amantes de la moda, creadores, blogger o diseñadores. Las sesiones se desarrollarán durante dos sábados consecutivos, el 9 y 16 de abril.

Ash diseñó el cartel anunciador del festival Sinsal del 2013 junto a otro artista vigués, Peri.Debido a la cancelación de las fechas, el cartel quedó fuera de juego y ambos artistas decidieron ponerlos a la venta como una edición limitada. También ha dejado su impronta en un mural del parque de Camilo José Cela, dentro del proyecto municipal para decorar la ciudad.