La oposición fuerza otro debate sobre el rescate del hospital

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El PSOE propone en el Parlamento romper el contrato con la concesionaria por los «incumprimentos»

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate político sobre el nuevo hospital sigue muy vivo y volverá a tener protagonismo en la campaña electoral gallega. Las elecciones serán, en principio, en octubre, aunque podría haber un adelanto. Y el tema del nuevo hospital, tras la polémica puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro, estará sobre la mesa de nuevo, como ya estuvo en la anterior campaña. Lo demuestra el hecho de que en la sesión plenaria que se celebra entre hoy y mañana en el Parlamento gallego se volverá a debatir el rescate de la concesión del nuevo hospital. Será la segunda vez en un mes.

La primera fue el día 16, cuando Xosé Manuel Beiras propuso rescatar el hospital mediante una fórmula que, a su juicio, ahorraría muchos pleitos. La Xunta pagaría 69 millones de euros y compraría la sociedad que construyó el hospital y que gestiona su parte no clínica. Toda la oposición votó a favor, pero el PP la tumbó.

Ahora, será el PSOE el que presente una proposición no de ley a través del diputado Abel Losada. En ella, plantea una fórmula técnicamente diferente. Reclama que el Parlamento inste a la Xunta a rescatar la concesión del hospital. Pero lo hace apoyándose en las «irerecularidades na lei de contratos do Estado e na lexislación europea sobre colaboración público-privada». Según los socialistas, la ley obliga a que para acudir a esa fórmula se analicen pormenorizadamente las alternativas que existen y que un grupo de expertos lo valide, habida cuenta del impacto que las concesiones tienen en las cuentas públicas. Además, consideran que en este caso no se produjo una transferencia de riesgos, una cuestión obligatoria para la normativa europea.

Los socialistas plantean que se rescate el hospital y que se recuperen los servicios de referencia que se trasladaron a Santiago. También instan a recuperar el proyecto original de 1.465 camas y a crear una comisión con varios estamentos técnicos y políticos «para avaliar os problemas e deficiencias do edificio, accesos e servizos asistenciais e de apoio e elaborar un plan de recuperación do centro a curto e medio prazo». Se basan en que se redujo la superficie prevista del hospital y se le dejó sin servicios como el laboratorio central del área de Vigo.

La iniciativa parlamentearia fue presentada por José Ramón Gómez Besteiro este mismo mes, pocos días antes de que la imputación de hasta diez delitos por la jueza Pilar de Lara le forzase a anunciar que no se presentaría como candidato a presidir la Xunta, primero, y a renunciar a la secretaría xeral del PSdeG, después.