La ocupación hotelera de la Semana Santa fue la mejor desde el inicio de la crisis

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ayer todavía quedaban en la calle de las ostras los turistas más rezagados.
Ayer todavía quedaban en la calle de las ostras los turistas más rezagados. m. moralejo< / span>

La mayoría de los establecimientos de la ciudad llegaron al 85 % de visitantes, pese a la subida de los precios

29 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Los hoteles de Vigo levantan cabeza. Las expectativas para la Semana Santa se cumplieron de sobra y la ocupación media de jueves a sábado alcanzó el 85% calculado de antemano. En algunos casos llegaron incluso a poner el cartel de completo entre jueves y viernes, según informa Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo, Ahosvi. «Son las mejores cifras desde que empezó la crisis económica», comenta. Y eso que el tiempo no acompañó el sábado. De haber sido así, estima que la ocupación podría haber batido récords. Lo bueno, dice Pereira, es que las reservas se hicieron con más antelación que otras veces, lo que provocó que la meteorología no influyera tanto como en otras ocasiones. «En este caso el tiempo no fue determinante. Lo fue solo al final de la jugada, el sábado. Fue una pena, porque nos impidió rematar la faena, pero en general, estamos contentos. Además, el turista que viene aquí sabe a lo que se expone. No busca sol y playa, busca paisaje y gastronomía», añade el representante de Ahosvi.

El éxito aún ha sido mayor si se tiene en cuenta que, en general, los precios de los hoteles de Vigo se incrementaron entre un 8 y un 10 % para recuperar parte del descenso iniciado a raíz de la crisis. «Aunque los hemos subido, son razonablemente buenos», apunta Pereira. En su opinión, siguen siendo atractivos porque son realistas y no llegan a los precios de la costa del Sol. De hecho, los establecimientos de la ciudad figuraban entre los más baratos de España desde el comienzo de la crisis, una situación que los empresarios del sector ya tenían intención de adaptar a las circunstancias actuales.

Sobre la campaña que va a desarrollar Ahosvi en A Coruña para atraer visitantes el próximo fin de semana coincidiendo con el derbi y la fiesta de la Reconquista, está previsto iniciarla entre hoy y mañana a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

La iniciativa se hará a modo de prueba para comprobar el tirón que puede tener el fútbol sobre el turismo. En caso de que resulte, la idea se repetirá con otros encuentros, sobre todo en aquellas ciudades más próximas. Otra iniciativa que podría resultar factible pasa por vender Vigo como la capital de las Rías Baixas.

Vigo tendrá dos vuelos más esta semana

Los nuevos vuelos de Peinador han suscitado grandes expectativas entre los empresarios de los sectores de hostelería y hoteles de la ciudad. Esta misma semana empezarán a funcionar dos nuevas rutas con la compañía Ryanair, que se vienen a sumar a la que ya adelantó a Barcelona. Se trata de la de Bolonia, que se pondrá en marcha el viernes, y dos días más tarde lo hará la de Dublín. En ambos casos estarán operativos hasta octubre.

A finales de mayo se sumará la ruta a Valencia y a mediados de junio, las de Mallorca e Ibiza, todas ellas con Volotea, así como las de Tenerife con Iberia y Air Europa.

El calendario se completará en julio con Alicante, Málaga, Sevilla, Menorca y Gran Canaria con Air Nostrum. Esta misma compañía es la que implantará los vuelos a Bruselas, Roma y Londres. Los dos últimos ya funcionaron durante la Semana Santa.

Air Europa trabajará con las rutas a Mallorca, Alicante y Madrid, Vueling con Barcelona e Iberia con Madrid. La última novedad la aportará la TAP con la ruta a Lisboa.

Ayer mismo el alcalde, Abel Caballero, destacaba el despegue de Peinador: «Eso es la centralidad del aeropuerto, que pueda competir en igualdad de condiciones con el resto». Ahora, dijo, ya se puede decir al norte de Portugal que Vigo está operativo. «La TAP encuentra rentable poner un avión a Lisboa y Air France lo quiere retomar».

Las nuevas rutas llevarán a Peinador a batir el récord de vuelos en verano con doce nacionales y seis internacionales, a los que el próximo año se sumarán Milán y Edimburgo.