El Concello de Vigo pone en el mapa su campaña de arte mural

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Promociona una ruta por la ciudad con la edición de un plano que localiza 17 obras

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los folletos turísticos sobre la oferta artística de Vigo, el visitante, y también el residente, puede dedicar el día a descubrir los tesoros de colecciones como la que alberga el Pazo de Castrelos o la Pinacoteca Fernández del Riego. Y si su ansia de bocados de creatividad le pide algo más actual, dispone de una herramienta útil para plantearse un recorrido por 17 de los murales de reciente creación que, con el patrocinio del ayuntamiento vigués, tratan de embellecer muros y medianeras de edificios, con propuestas de diferentes artistas.

El proyecto municipal, bautizada con el nombre Vigo, una ciudad de color, certifica su interés por promocionar esta iniciativa, con la edición de mapas de la ciudad en los que se facilita al usuario su localización exacta y las líneas de transporte público que transcurren por las calles en las que se han realizado las obras. Los folletos editados en papel se pueden encontrar en la Oficina de Turismo, pero también tienen su versión digital que se puede descargar o consultar en la web www.turismodevigo.com, en el apartado Guías, situado en la banda roja de la parte inferior de la página.

El folleto es sencillo y útil, aunque contiene algunos errores, ya que por ejemplo, se incluye la lona que reproducía una obra de Lugrís sobre una medianera, que no formaba parte de este proyecto y ya no está. Y no incluye otras que se sumaron más tarde, como el mural en homenaje a María do Carmo Kruckenberg, en las escaleras que unen Roupeiro con Rosalía de Castro las, que ha sufrido ataques de vándalos.

La ruta propone un recorrido que comienza en la Porta do Sol, donde está el mural de Magalhaes, en la rampa de subida la la Pinacoteca Municipal en Abelaira Menéndez, continúa en Areal a la altura de la estación de tren de Guixar, frente a la cual se puede ver una obra de Darío Basso, y sigue el rumbo hacia el Parque Cela, donde Ash Santos pintó su mural; la esquina de Peniche en López Mora, que transformó Antón Pulido y las escaleras de Camelias, 38, que tuneó Pelucas.

El recorrido hace más paradas. entre otras, en Hispanidad, 66 (Liqen), Via Norte, 7 (Elisa González) y Gregorio Espino, 19 (Alejandro González). La obra que se encuentra más alejada del centro urbano es la que firma David Arambarri y sax, de Proyecto Ewa, en el parque de Navia.

Liqen, Magalhaes, Villalobos, Darío Álvarez-Basso, Ash, Peri, Pelucas, Alejandro Fernández, David Arambarri, Anthony, Gonzalo Alonso, Antonio Barbará y Elisa González, fueron seleccionados según preveían las bases rectoras de la primera fase del programa, con un coste de 230.000 euros con cargo a la partida correspondiente al presupuesto municipal 2015.

Al carro se apuntaron autores muy dispares, desde artistas curtidos en el arte callejero a autores que nunca antes habían practicado el street art, aunque sí el mural.

Justo un año después de la finalización de la primera fase, el Concello de Vigo acaba de dar el visto bueno a la segunda, con otra partida de 230.000 euros que saldrán de los presupuestos municipales del 2016 en curso. En total, más de medio millón de euros para dar color a los muros más grises de la urbe.