Ikea planea crear en Vigo un punto de recogida de su tienda en Internet

El gigante sueco asegura que mantiene sus planes en Galicia pese a abrir en Braga


vigo / la voz

El líder mundial en venta de muebles y accesorios para el hogar se ha puesto a 45 minutos de la frontera de Tui pero en Vigo aún se le espera. En esta última década de vaticinios y anuncios del posible desembarcado de Ikea en la ciudad olívica o en su área, la multinacional escandinava ha abierto en A Coruña, Oporto y Braga tres tiendas.

La inauguración de esta última, el pasado 17 de marzo, parece alejar más las posibilidades de Vigo ya que la aspiración de Ikea es que, a cuatro años vista, «el 80% de los hogares españoles estén a menos de una hora de uno de nuestros establecimientos y que el 100% pueda acceder a su oferta a distancia». Esa hoja de ruta, reiterada esta semana por la compañía, ya se anunció en el 2008, año que abrió a 154 kilómetros de Vigo, en Matosinhos (Oporto), su mayor centro comercial de Europa. Ahora se acerca otros 45 kilómetros hacia el Miño, acortando distancias hasta los 109 kilómetros, perfectamente recorribles en esa hora máxima que se pretendía.

La dirección de la firma sueca confirma sin embargo que mantiene sus planes de expansión y evita vincular la apertura de Braga con el posible desvío de las expectativas de Vigo. «La intención de Ikea es abrir un segundo punto comercial en Galicia y sigue analizando las posibilidades de Vigo y de su área metropolitana», explicaron fuentes de la compañía en Madrid. Especifican, eso sí, que aún no está claro el proyecto, ni el formato o tamaño de ese punto. «Puede ser una tienda o un punto de recogida», señalaron las mismas fuentes. La multinacional ni confirma ni desmiente, pero el desembarco en Vigo podría ser a través de un establecimiento similar al que funciona en Navarra desde el año pasado, su único punto de recogida en la península. A través del servicio Click&Recoge los clientes pueden recoger los pedidos que hayan realizado desde la web y también comprar en el propio establecimiento. La fórmula se presenta como el inicio de la estrategia multicanal para la expansión comercial en España en los próximos años.

«Pagas la mitad de autopista, llegas en 45 minutos y está mejor señalizado que Oporto»

El centro de Braga colgó el cartel de lleno desde que cortó el tronco de madera (la tradición sueca que sustituye a la tradicional cinta en las inauguraciones). El acercamiento al Miño presupone de antemano una mayor afluencia de gallegos ya que está media hora más cerca de la frontera que el de Oporto, donde se habla casi por igual castellano o gallego que portugués. Sin embargo hay opiniones divididas entre los españoles que visitaron ya el centro. Todos coinciden en un atractivo a mayores y es la reducción de tiempos y gastos ya que los costes de autopistas caen a la mitad al no tener que llegar a Oporto y el desfase es aún mayor si se compara con un viaje al de A Coruña.

«Está bien y más cerca, si coges la salida 10 de la autopista, en Anais, solo pagas 3,65 euros», defiende María Jesús Rego. Viene desde Tomiño con Adela Estévez. «Oporto de momento tiene más vida pero este está mejor señalizado y a 45 minutos de casa», dice su acompañante. Para Fran Romero, vecino de Baiona, Braga también gana puntos sobre Oporto. «Está bien señalizado pero además no hay tantos agobios como en otros centros comerciales de Vigo o A Coruña».

«Aunque tengamos media hora más de coche, nosotros somos y seguiremos siendo del Ikea de Oporto, porque está todo más unificado», sostiene la viguesa Nuria Fajardo. «En Vigo lo estamos pidiendo a gritos, pero claro que el suelo no está tan barato como aquí». También se mantienen fieles Loli Elguera y Felipe Blanco, de Pontevedra, «porque el de Oporto tiene mejor distribución y si no, a nosotros nos queda el de A Coruña».

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