El mejor verano de Peinador

Los seis destinos operativos en esta Semana Santa anticipan la temporada con más rutas desde el aeropuerto vigués al enlazar siete aerolíneas con 18 ciudades

Ryanair y TAP son las dos compañías que se suman este año a las pistas de Peinador.
Ryanair y TAP son las dos compañías que se suman este año a las pistas de Peinador.

vigo / la voz

Esta Semana Santa se convertirá para el aeropuerto de Peinador en la rampa de salida hacia un crecimiento que le permitirá volver a situarse este año en el escalón de las terminales aéreas con un millón de usuarios, cifra que no ha vuelto a alcanzar desde el 2010. De los tres destinos habituales y regulares con los que se ha quedado el aeropuerto en una de sus etapas de menor oferta como la que ha atravesado este invierno (Madrid, Barcelona y Bilbao), la pista viguesa iniciará mañana un aumento de frecuencias y destinos en su tablilla de operaciones que acabará por alcanzar hasta 18 rutas en el mejor momento de la temporada aérea de verano que arranca oficialmente el próximo domingo.

A los mencionados tres destinos nacionales en curso se unirá el de Gran Canaria desde el miércoles 23. Al día siguiente, Peinador recuperará su condición de aeropuerto internacional con los vuelos que Air Nostrum abrirá con Roma y Londres, un destino este último histórico para Vigo al ser el primero al extranjero que se estableció desde la terminal viguesa en el siglo pasado.

A partir de abril

Y tras las seis rutas de estas vacaciones, que se interrumpirán hasta mediados de julio en el caso de las dos internacionales y a principios del mismo mes en la canaria, será a partir de abril cuando la relación de destinos vuelva a remontar hasta el que será su récord histórico.

El 1 de abril la irlandesa de bajo coste Ryanair comenzará a multiplicar su presencia en Vigo al sumar a su actual vuelo a Barcelona el de Bolonia, y dos días más tarde el de Dublín, ambos operativos hasta finales de octubre. Está previsto que el año que viene añada las rutas a Milán y Edimburgo.

A finales de mayo regresará a la pista viguesa la compañía Volotea con su ruta a Valencia, y a mediados de junio añadirá la de Mallorca e Ibiza. Como en años anteriores, desde finales de junio también comenzarán a estar operativos los vuelos a los dos aeropuertos de Tenerife , esta vez con Air Europa e Iberia.

Y ya en julio la terminal viguesa vivirá el mejor verano de su historia con la incorporación de las rutas a Menorca, Málaga, Sevilla, Gran Canaria y Alicante, de la mano de Air Nostrum, que aunque cierra en los dos meses centrales del verano el vuelo puramente empresarial de Bilbao, abre el internacional de Bruselas y retoma los de Roma y Londres inaugurados esta Semana Santa. También Air Europa se abrirá a la competencia en las rutas de Alicante y Mallorca, como ocurre en la de Barcelona entre Vueling y Ryanair, o en la de Madrid entre Iberia y Air Europa.

Y como guinda de una tarta aérea inédita en Vigo, a la oferta de Iberia, Air Nostrum, Air Europa, Vueling, Volotea y Ryanair, se sumará a partir del 1 de julio la portuguesa TAP con su vuelo diario a Lisboa. Se trata de una ruta ideada por la aerolínea lusa para llevar usuarios a su base central de Lisboa y nutrir sus vuelos de larga distancia en competencia directa con Barajas.

62 años y el pasajero 22 millones del aeropuerto, en abril

La cambiante historia del aeropuerto de Peinador se encontrará el próximo mes de abril con dos hechos que se añadirán a su particular diario. Prácticamente al mismo tiempo, en la segunda mitad del mes, la terminal viguesa cumplirá dos hitos: alcanzar los 62 años en funcionamiento con vuelos comerciales y ver pasar al pasajero 22 millones de su historia por su pista.

Tras cerrar el 2015 en su casillero de usuarios con 21,7 millones de pasajeros y sumar otros 123.083 en los dos primeros meses de este año, con un movimiento que superará los 70.000 viajeros en marzo gracias al previsible buen funcionamiento de la campaña de Semana Santa, Peinador se quedará a tiro de piedra de la barrera de los 22 millones a finales de abril si continúa la evolución iniciada a comienzos de este año con el repunte de la demanda de billetes desde el aeropuerto vigués.

Con ello Peinador habrá sumado tres millones de usuarios en los últimos cuatro ejercicios, balance que se ralentizó desde el año 2010 cuando la terminal viguesa dejó de mover un millón de viajeros al año, volumen que había logrado por primera vez en el 2005 y repetiría en los cinco siguientes ejercicios, llegando a marcar su techo en el 2007 cuando utilizaron los aviones llegados o que partieron de la ciudad 1,4 millones de viajeros.

Desde que centenares de vigueses acudieron el 25 de abril de 1954 a la inauguración de la pista de Peinador, tras participar muchos de ellos de manera forzosa en la construcción del aeródromo durante dos décadas, solo durante un año, 1959, vio interrumpido el aeropuerto su normal funcionamiento a causa de obras de mejora en la pista y la crisis profunda que atravesó la compañía Aviaco, durante décadas la única presente en Vigo, tras haber sufrido un accidente en las montañas de Segovia un año antes, en el que los 21 ocupantes de avión perdieron la vida.

Hasta 1981 no se superó en un año la cifra de cien mil viajeros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

El mejor verano de Peinador