«Las procesiones pueden ayudar a descubrir la fe a quien no la tiene»

La Voz

VIGO CIUDAD

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

El párroco de A Franqueira lee hoy el pregón de la Semana Santa en la iglesia de Santiago de Vigo

17 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Javier Alonso Docampo es el delegado diocesano de santuarios, peregrinaciones y turismo, así como párroco de A Franqueira, A Lamosa y Prado de Canda. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, será el encargado de leer el pregón con el que se abre la Semana Santa de Vigo. Será en la iglesia de Santiago de Vigo.

-¿Sobre qué ideas ha escrito el pregón?

-Por un lado, la Semana Santa como manifestación pública de nuestra fe y, por otro, hablaré del Año Jubilar de la Misericordia.

-¿Qué es esto último?

-El papa Francisco decidió que celebrar un año santo extraordinario, es decir, fuera del cómputo ordinario de los jubileos universales. Este año tiene dos aspecto. Por un lado hay una llamada a la conversión y acercarnos a la misericordia de Dios para recibir su perdón y, por otro lado, salir al encuentro del hombre para mostrarle esa misericordia de Dios a través de las obras de misericordia, las siete corporales y las siete espirituales. Naturalmente, el año incluye la indulgencia plenaria, la peregrinación, etc.

-¿Qué va a explicar de la parte relacionada con la manifestación pública de la fe?

-Hablaré de lo que significa ser cofrade en la Iglesia y en la sociedad. Pero también ahondaré en el significado de una procesión en una sociedad secularizada como la actual.

-¿Una procesión puede ser interpretada desde el punto de vista turístico?

-Quiero huir de que se entienda la Semana Santa como una motivación para hacer turismo. Quien acude a un evento religioso con esa motivación es objeto de evangelización de la Iglesia. Muchas personas hacen turismo religioso por esta misma motivación, quieren participar en una celebración en otra localidad y allí descubren una vivencia de la fe. Pero hay otros que viajan a esos mismos lugares, simplemente, porque quieren pasar unos días de vacaciones en un lugar famoso por su Semana Santa. Estas personas son objeto de la evangelización de la Iglesia.

-¿Por qué?

-Porque esa persona sí puede recibir un mensaje de evangelización. Estas manifestaciones se pueden llevar al centro de la celebración litúrgica, que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Pueden ayudar a descubrir la fe a muchos.