Las cineastas gallegas reclaman su espacio de expresión

El Marco acoge esta mañana la primera mesa redonda del ciclo «Cinema e muller»


«No, no se está normalizando la presencia de la mujer en el arte», afirma Mar Caldas, profesora de la Facultad de Bellas Artes que hoy participará en la primera de las charlas incluidas en el programa Cinema e muller, que organiza la Diputación.

Las conferencia se sucederán a partir de las 10.30 horas en el salón de actos del Museo de Arte Contemporánea de Vigo, con entrada libre hasta completar el aforo.

La serie de charlas será iniciada por Margarita Ledo, quien hablará de Feminismo e novo cinema galega. La seguirá Marta Pérez Pereiro, con el tema Teito de celuloide. Y concluirá Mar Caldas, con Perspectivas feministas no cinema de exposición.

«Hablaré del cine de exposición que empezó en los años noventa, cuando las salas de los museos y las galerías de arte contemporáneo comenzaron a proyectarse películas o videoinstalaciones», explica Mar Caldas. «Es un cine que está hecho por artista, gentes que trabajó en el campo de las artes plásticas como también cineastas, por ejemplo, en el caso de Galicia podríamos citar a Xisela Franco», añade.

Este circuito ha sido utilizado muy poco hasta ahora por las cineastas en Galicia. «Hablaré un poco de por qué se produce, por qué apareció ese espacio en los años noventa y qué artistas han trabajado; también abordaré el documental etnográfico», indica la profesora universitaria.

En esa exposición, Caldas aludirá a las artistas que ya trabajaban en el campo del arte en otros géneros, como son la performance o fotografía, y que han empezado a trabajar en vídeo y se muestran en ese formato, como son los casos de María Ruido, o de artistas más jóvenes como Begoña Santiago o como Clara Sobrino. «Artistas que han estudiado Bellas Artes y que siempre han trabajado en el campo del arte», apunta. «Más recientemente, sí que hay artistas que han trabajado más en el circuito cinematográfico y que están haciendo obra para galerías y museos, es el caso de Olaia Sendón, Carla Andrade y a Xisela Franco», añade Mar Caldas.

Unas y otras siguen luchando por buscar espacios donde visibilizar sus creaciones. «No, no se está normalizando la presencia de la mujer en el arte, ocurre en todos los campos, por eso se están movilizando más las artistas creadoras, porque les queda muy poco espacio para mostrarse», concluye Mar Caldas. El ciclo Cinema e muller concluirá mañana con una segunda tanda de conferencias que comenzará nuevamente a las 10.30 horas en el salón de actos del Marco. Ánxela Caramés disertará sobre el titulo Repensando a mirada delas. Carme Nogueira propondrá como tema Audiovisual e arte contemporánea dende o legado do feminismo. Y concluirá Renata Otero con la conferencia Cine do eu: feminino singular.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las cineastas gallegas reclaman su espacio de expresión