Un encarcelado por abusar de una niña recuperará la patria potestad de su hijo cuando salga libre

La Audiencia revoca una sentencia de familia que lo privó de ese derecho por sus abusos sexuales a la hija de su pareja


data / agencia

Un encarcelado por abusos sexuales a una niña ha ganado una batalla legal para recuperar la patria potestad de su hijo. La Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha revocado parcialmente una sentencia que privó totalmente de la patria potestad de su hijo a un condenado por un delito de abusos sexuales a la hija de 11 años de su pareja. La sentencia es recurrible.

Según el nuevo dictamen, la privación solo se mantendrá hasta que se declare extinguida en su integridad la condena. En cuanto el implicado recupere la libertad, podrá volver a ejercer de padre respecto a su hijo porque el tribunal señala que prima el interés del menor, quien nunca resultó afectado por esos delitos.

El pleito se remonta a abril del 2015 cuando el juzgado de primera instancia número 5 de Vigo acordó la privación total de la patria potestad del acusado respecto de su hijo menor y eliminó también la supresión del régimen de visitas que databa del 2012. La decisión la tomó a causa del delito de abusos cometidos. La misma sentencia no vio necesario modificar el importe de la pensión de alimentos al hijo. La resolución fue inscrita en la ficha de nacimiento del hijo.

El padre apeló a la Audiencia para pedir que dejasen sin efecto la privación de la patria potestad o se suspendiese mientras durase su condena en la cárcel. Ahora la Audiencia le da en parte la razón porque los abusos nunca afectaron a su hijo.

«Reprobable y repudiable»

El alto tribunal señala que la privación de la patria potestad iba dirigida a proteger al menor. La Audiencia añade que «sin duda, la conducta del implicado para con la hija de su pareja es del todo reprobable y repudiable. Pero no se trata de actos que directamente hayan afectado a su hijo».

Otro de los argumentos de la sala civil de Vigo es que «no hay constancia de que la privación de la patria potestad, sin aditamento o límite alguno, reporte algún beneficio al menor o convenga al interés del menor». Recuerda que dejar sin padre al hijo requiere que este no atienda sus deberes, lo que puede ser grave y peligroso para el menor.

También resalta la sala que el propio juzgado de los penal que condenó al implicado nunca ordenó que perdiese la patria potestad para siempre sino que eso ocurrió más tarde, en un litigio en el juzgado de familia.

La Audiencia concluye que no hay razón suficiente para privar de la patria potestad más allá de que el condenado cumpla su condena, «espacio de tiempo durante el cual la patria potestad conjunta sí puede constituir algún inconveniente». Sentencias anteriores del Tribunal Supremo admitieron que era imposible que un padre internado en prisión pudiese ejercer la patria potestad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un encarcelado por abusar de una niña recuperará la patria potestad de su hijo cuando salga libre