El Concello de Vigo suma 4.191 propiedades

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Parcelas reservadas para viales, zonas verdes y lavaderos son los bienes más numerosos

14 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Ayuntamiento de Vigo es con amplísima diferencia el mayor propietario de inmuebles de la ciudad. El listado de sus propiedades llega en la actualidad a 4.191 tal y como consta en el inventario que está siendo actualizado para su aprobación en estos momentos, pero que ya se puede consultar en la web municipal a cuenta del cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Hasta 21 tipos de inmuebles conforman dicho catálogo del inventario público local pendiente ahora de aprobación, en el que con gran diferencia el mayor número de referencias son las que integran todos los terrenos afectados por la reserva de espacios para futuros viales y que ya han sido cedidos al Concello por sus propietarios o formaban parte del patrimonio municipal. Un total de 2.943 parcelas cuentan con esa clasificación viaria que impide dedicarlas a cualquier otro fin.

Algo similar sucede con los espacios destinados a zonas verdes o reservados para cumplir dicha función en el futuro. El listado de bienes del Ayuntamiento describe en dicho apartado 501 parcelas de todo tipo de tamaños, desde jardines a parques, como también son diversas sus ubicaciones. Desde el mítico espacio existente ante el Hotel Universal en Cánovas del Castillo, al mismo parque de O Castro, Castrelos y una infinidad de espacios sin uso incluso en el centro de la ciudad, cuentan con esa protección que impide la construcción en las mismas.

Y si las parcelas llamadas a integrar la red viaria junto a los espacios libres de construcciones entran dentro de lo previsible en cuanto a su número, no lo es en cambio que el tercer bien municipal más común sean los lavaderos públicos. Hasta 203 están catalogados en el inventario de propiedades del Ayuntamiento, ubicándose en prácticamente todas las parroquias de la ciudad, aunque es en Beade, Cabral, Candeán y Lavadores donde existen mayor número de ellos.

Relacionadas con el agua se contabilizan también 14 fuentes y 40 manantiales.

Hasta 77 locales, bajos comerciales y plantas de edificaciones forman parte de la red de dependencias salpicadas por todo Vigo, entre los figuran la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos en la plaza de la Princesa, la base de Protección Civil en Pi y Margall o el centro de información de los derechos de la mujer en el Romil.

Educación y deportes

Un total de 74 espacios dedicados a educación dan cuenta de la acumulación y costes de mantenimiento de centros de educación infantil, primaria, musical, deportiva o institutos como el Santa Irene, entre otros. El deporte tiene también una amplia y diversa representación en el catálogo de propiedades que abarca desde polideportivos, pistas, pabellones, piscinas y por supuesto, el estadio de Balaídos.

Con un concepto más abierto y dispar se incluyen como bienes sin asignar construcciones como la presa de Eiras, pese a estar ubicada en Fornelos de Montes, o la de Zamáns, como también las conducciones de agua que discurren desde ambos embalses hasta la ciudad. Como construcción solo se da cuenta del túnel subterráneo por el que se canalizaron todos los servicios de la calle Teixugueiras, en Navia, mientras que en el capítulo de solar con edificación figura el auditorio Mar de Vigo junto a otras 48 parcelas. Sin ningún tipo de edificación el Concello acumula otras 69 propiedades, como son 13 los aparcamientos, 8 los mercados, 10 los cementerios, 23 los centros culturales, 24 los dedicados a entidades sociales y 38 las viviendas, entre las que no figuran las 15 que están en fase de subasta en Rosalía de Castro.

El enclave del Museo del Mar, dependiente de la Xunta, el edificio del antiguo rectorado en el Areal o el propio consistorio y la gerencia de Urbanismo, figuran entre las propiedades de mayor valor.

Cuatro

El antiguo rectorado, la construcción anexa, la sede de la asociación San Xoán Poulo y el zoo figuran en dicha clasificación

203

Pese a estar en su mayoría en desuso, la amplia vida parroquial de Vigo sigue manteniendo una notable red.

13

Además de los públicos y de gran tamaño, el listado añade otros en el parque tecnológico y en Camelias

501

De diverso tamaño y la mayoría todavía como suelo reservado para ese fin figura medio millar de áreas, como la del Universal

8

El de A Pedra, el de O Calvario, Progreso, Teis, Berbés, Bouzas, As Travesas y el de Cabral completan el listado

38

La mayoría están ubicadas en la rúa Anduriña, sin figurar en el listado de propiedades las 15 que restan en Rosalía

2

Solo el consistorio y la gerencia de Urbanismo son consideradas como dependencias administrativas

50

Figuran entre las propiedades más numerosas del Concello, como en el caso de los espacios escolares, unos 74

47

Bajo dicho epígrafe figuran bienes de todo tipo, incluido los embalses de Zamáns y Eiras y las conducciones de agua

49

Son parcelas de titularidad municipal, algunas como la del Gran Hotel Samil, cedidas en régimen de concesión