Alt ofrece una pieza de danza y una «performance»

La programación de hoy del festival de artes escénicas se reparte entre el salón de actos del Marco y el auditorio municipal


La segunda jornada del 15º Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo ofrece dos espectáculo en el salón de actos del Marco y en el auditorio municipal. A partir de las 20.00 horas, dentro del programa Alt Procrea en Femenino, será estrenada la pieza The Course of Memory, de la madrileña Louise Merino.

«¿Hasta dónde reconstruir un no lugar, un no objeto? ¿Cómo es el recuerdo?», reflexiona Louisa Merino, refiriéndose a su performance documental. Louisa Merino está trabajando en esta pieza desde el lunes con un pequeño grupo de nuevas creadoras gallegas. Se trata de un relato y, a la vez, de un juego que dialoga con humor con los recuerdos efímeros de personas mayores de diferentes ciudades, y con apuntes biográficos de la propia autora. Esta pieza propone una reflexión sobre el papel que juega «el otro» en la vida de cada uno de nosotros.

«Durante varios años he ido recuperando pequeños hechos sin importancia de las vidas de personas mayores de varias ciudades, y ahora todas estas anécdotas están inscritas en mi memoria, como un recuerdo propio de algo vivido», explica la creadora. «En algún lugar siguen existiendo junto con mis propios recuerdos de vivencias efímeras, y ahora, al mirar viejas fotografías, me vuelven a llevar a calles y a rincones que ya no existen, a gestos y acontecimientos que se difuminaron en el espacio y en el tiempo», concluye Louise Merino.

Ya a partir de las 21.30 horas, en el auditorio municipal, Societat Doctor Alonso estrenará en Galicia la pieza de danza Andrei Rublev (Una pantografía), dirigida por Tomàs Aragay y bailada por Sofía Asencio y Nazario Díaz. «Este trabajo quiere generar un repertorio de iconografías del cuerpo humano, y al mismo tiempo trabajar con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje», explican los componentes de la compañía catalana.

Andrei Rublev toma como punto de partida y título la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, donde el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360 - 1427) realiza un largo viaje en la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador «un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad sino como una realidad entre las realidades».

Las entradas cuestan seis euros y no hay ningún tipo de descuentos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alt ofrece una pieza de danza y una «performance»