La Policía Local empieza a retirar coches mal aparcados en el Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La grúa se llevó cuatro el miércoles porque los bomberos se quejaron

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo repite cada vez que le preguntan por el caos de tráfico dentro del Hospital Álvaro Cunqueiro que no se van a poner multas porque se trata de un «hospital privado». Pero el miércoles por la tarde la grúa municipal tuvo que actuar y retirar cuatro vehículos, según fuentes del hospital. Es la primera vez que ocurre.

Fue delante de la puerta principal del hospital. Allí hay una zona reservada a vehículos de bomberos. Una señal indica que está prohibido estacionar y parar y hay unos bolardos metálicos para que los vehículos no sobrepasen ese umbral; piezas que se pueden retirar si tiene que entrar un camión de bomberos. A pesar de todo eso, cada día está lleno de coches mal estacionados.

Lo que cambió en la tarde del miércoles es que fueron los bomberos. Los efectivos de emergencias están siguiendo un programa de visitas al hospital para conocerlo con detalle por si en algún momento tienen que actuar, lo cual no sería descabellado. Ya han ido varios días, en grupos de una decena de profesionales. Pero el miércoles los que estaban y encontraron la zona bloqueada por vehículos particulares no dieron crédito. Y protestaron.

Al final, se llamó a la Policía Local y acudió la grúa municipal. Fue sobre las ocho y medio de la tarde. Se retiraron cuatro vehículos y se llevaron al depósito. Resta por saber si el Ayuntamiento les impondrá la multa por aparcar en un lugar indebido, como a todos los ciudadanos a los que la grúa les retira el coche.

Hubo otros días en que los bomberos que asistieron a las reuniones vieron lo que había, pero no llamaron a nadie.

Pero la novedosa implicación policial no quedó ahí. Ayer por la mañana, según un portavoz del hospital, acudió de nuevo la Policía Local. Un inspector informó a uno de los responsables de la concesionaria, que es la encargada de la regulación del tráfico interno en la parcela del centro sanitario de Beade, de la actuación realizada en la tarde anterior. También le recomendó señalizar mejor la zona para evitar que los vehículos aparquen en ese lugar reservado para el acceso de los camiones de bomberos. Para ello, la propia policía prestó unos conos a la concesionaria del hospital y el lugar quedó balizado.

Ahora, la concesionaria volverá a señalizar el lugar. Actualmente está el letrero que prohíbe estacionar y parar y que advierte de que la zona es de uso de bomberos. Hay también unos bolardos metálicos sobre la acera. Pero el espacio entre la calzada y los bolardos es muy amplio y ese es el lugar donde aparcan los coches. Lo que se hará será aproximar los citados bolardos al límite de la acera, para que ningún conductor pueda subir su vehículo. Además, se pintará la zona para reforzar la prohibición de estacionamiento.

Incluso se está estudiando extender ese tipo de señal a otros lugares de la parcela del hospital que son conflictivos.

Mientras tanto, el Sergas asegura que prosigue con su campaña de denuncia de los conductores que aparcan en lugares prohibidos. El perímetro del hospital está lleno de coches mal estacionados. Personal de la concesionaria coloca letreros en los vehículos en los que se advierte de que el conductor va a ser denunciado. Luego se tramitan en el registro del Ayuntamiento. Pero el acalde ha dicho que no se van a poner multas.

El gran problema son ahora las ambulancias

Si el acceso para los bomberos queda resuelto con el nuevo balizamiento en el acceso principal al hospital, el gran problema son las ambulancias. Los conductores han avisado de que el bloqueo de coches retrasa su acceso a las urgencias del hospital y, por tanto, la asistencia sanitaria. A los autobuses de Vitrasa les ocurre lo mismo. Ambos colectivos han solicitado una reunión con Abel Caballero, pero de momento el alcalde no los ha recibido.