Aprobada la electrificación del último tramo portugués del tren Vigo-Oporto

c.p., J.F. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

En el lado gallego faltan únicamente los ocho kilómetros de Guillarei a la frontera

02 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Gobierno portugués ha tomado una decisión que beneficiará de manera relevante a las comunicaciones ferroviarias entre Vigo y la capital del norte luso. La empresa pública Infraestructuras de Portugal anunció ayer la electrificación del tramo pendiente de la línea que une Oporto con la frontera de Valença. Los 43,6 kilómetros que separan a Nine (Vilanova de Famalicão) de Viana do Castelo harán posible con su electrificación que el viaje entre Vigo y la segunda ciudad del país vecino se realiza en tiempos competitivos.

Cuando se ejecuten los 21,5 millones de euros que costará preparar la vía para que la utilicen los trenes eléctricos, solo restará en la parte gallega dotar de las misma propulsión a los ocho kilómetros de tendido existentes desde la estación de Guillarei hasta la frontera. Desde el Ministerio de Fomento existe el compromiso de abordar la obra en cuanto Portugal acometa su parte. Y no se trata de un demora por falta de presupuesto, sino de una medida de precaución para evitar el robo del material y tendido eléctrico si permanece en desuso, como ha reiterado el departamento que dirige ahora en funciones Ana Pastor.

El Gobierno español dispone de margen para acometer su parte ya que el Ministerio de Planeamento portugués calcula que las obras se ejecutarán a lo largo del 2017 y 2018. Tras años de paralización de las inversiones y reclamaciones de las autoridades y el empresariado luso, finalmente el nuevo Gobierno que encabeza el socialista Antonio Costa ha desencallado un proyecto que además de la región Norte lusa, también Galicia ha reivindicado, siendo incluso objeto de acuerdo entre los dos ejecutivos en las tres últimas cumbres Ibéricas presididas por los conservadores Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho sin que tuviese resultados prácticos.