Hackers con buen rollo 

La Hackforgood arranca en la Universidad para intentar construir un mundo mejor

El director de Telefónica Galicia, Manuel Ángel Alonso, con tres de los participantes.
El director de Telefónica Galicia, Manuel Ángel Alonso, con tres de los participantes.

vigo / la voz

Intentan buscar aplicaciones tecnológicas que contribuyan a construir un mundo mejor. Son los llamados hackers buenos, que desde ayer y durante tres días presentan en la Universidad de Vigo sus proyectos dentro de la Hackforgood. La iniciativa de Telefónica cuenta con el apoyo de la cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo que dirige José Cidrás.

Los participantes son, en general, universitarios creativos, entusiastas y productivos, con ideas y ganas de trabajar. Saltan barreras, rompen reglas y transmiten su optimismo a través de soluciones innovadoras a problemas sin resolver. Nicolás Bregua es uno de ellos. Ha pensado en un sistema para el hogar o centros residenciales que fomente la autonomía y una mayor calidad de vida entre las personas con trastornos del espectro autista. «Consiste en una serie de pantallas colocadas en distintas estancias y a su vez conectadas a unos sensores de presencia. Detectan a la persona dependiente cuando entra en una estancia», explica. Pone como ejemplo que cuando un autista va al cuarto de baño, el sensor lo detecta y aparece un pictograma en la pantalla que le ayuda a saber lo que tiene que hacer. A mayores, el universitario utiliza herramientas para sacar información de Internet y proyectar pictogramas en función de la información que se recibe. Es el caso de la pantalla colocada en la salida de casa, en la que aparecen pictogramas del tiempo.

Alfredo González y Diego Enrique Fontán plantean utilizar tecnología de realidad virtual para facilitar los tratamientos de fobias. Es el caso de una persona con fobia a las arañas, a la que en un tratamiento tradicional se le expone al insecto en una fase avanzada. «Sin embargo, con la realidad virtual se puede simular antes y aunque el paciente sienta el elemento delante, el hecho de que sepa que no es real le ayuda a controlarlo porque está ante un entorno seguro». Acorta los tratamientos, facilita las cosas a los terapeutas y supone menor coste, según explican sus autores.

Hackforgood celebra este año su cuarta edición en catorce ciudades españolas y 20 universidades. El reto esta vez gira en torno a la utilización masiva de datos para construir aplicaciones y servicios que ayuden a mejorar el mundo. Pueden ser de gran ayuda en catástrofes, como sucedió en el terremoto de Haití, en el control de riesgos agrícolas o en la coordinación del tráfico.

El director de Telefónica Galicia, Manuel Ángel Alonso, destaca la colaboración que siempre han encontrado en la Universidad de Vigo para proyectos e iniciativas como esta. La idea, dice, es incentivar el talento para desarrollar sus ideas. Sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la calidad de vida explica que «la tecnología inunda todos los ámbitos y pone en valor elementos que hasta hace poco no se aprovechaban».

Como ejemplo, Alonso cita el caso de Airbnb. «Es el mayor alquilador de habitaciones del mundo. Aloja cada noche a más de un millón de personas en viviendas desocupadas que alquilan sus propietarios. Esta es una de esas ideas que surgen de vez en cuando y hay otras muchas con impacto en el ámbito social, que pueden facilitar la inclusión, la educación, la relación de las personas mayores sin salir de su ámbito y romper barreras de aislamiento». En su opinión, uno de los aspectos más importantes de Hackforgood es que permite a los jóvenes con ideas darse cuenta de que las pueden llevar a cabo y desarrollar un negocio. Genera cultura emprendedora. «Siempre hubo talento, pero era difícil que se desarrollara. Ahora con la tecnología, se pueden desarrollar iniciativas empresariales».

Los premios suman 12.000 euros, de los que 8.000 son para el equipo ganador a nivel nacional. A estos se suman 2.000 para cada una de las 14 aplicaciones locales ganadoras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hackers con buen rollo