La ampliación de PSA, con exposición pública y estudio ambiental

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las peticiones de AGE fueron aceptadas finalmente por el PP

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La modificación de la Lei do Solo para dar solución a grandes proyectos públicos de Vigo bloqueados por la anulación del Plan Xeral saldrá adelante por consenso en contra de todas las previsiones. El motivo es que las demandas que planteó AGE (Alternativa Galega de Esquerda, a nivel local Marea de Vigo), en el sentido de que en todos los casos debería existir fase de exposición pública con alegaciones y que los proyectos contaran con informe ambiental.

La negativa a incluir ambas cuestiones en una enmienda a la Lei do Solo impidió que la solución este ya en vigor y haya que esperar al mes de marzo. Además, provocó un aluvión de descalificaciones a AGE y la Marea por parte de PSOE (de manera especial Caballero) y el PP. Por ello, ambas fuerzas políticas expresaron ayer su indignación tras el cambio de criterio de los populares.

«O papel do alcalde de Vigo foi vergoñento e indecente», afirmó ayer Rubén Pérez, portavoz de la Marea, quien recordó que el regidor lo tildó en repetidas ocasiones de «antivigués» por exigir exposición pública e informe ambiental. «Marea de Vigo funciona con criterios de rigorosidade sen caer en estratexias de descualificacións absurdas como o delirante discurso do alcalde».

Desde AGE se centran las críticas en el PP, al que acusa de haber perdido dos meses «en operacións propagandísticas nas que trataba de quedar como salvador da desfeita urbanística de Vigo», según declaró el diputado Antón Sánchez. Insiste el parlamentario que los cambios que permiten a AGE validar la modificación de la ley no los aceptó el PP «en fase de ponencia parlamentaria e no anterior pleno, cando a Lei do Solo foi aprobada».

Acelerón

Al no incluirse inicialmente, lo que hace ahora el Parlamento es una modificación por la vía del trámite de lectura única que acorta los plazos. Cuando esté en vigor, lo que ocurrirá en las próximas semanas, cualquier pleno municipal podrá plantear la tramitación de proyectos públicos que no estén contemplados en su planeamiento urbanístico. Si

la Xunta está de acuerdo, dará vía libre.

Pensado en principio para Vigo, concretamente para la ampliación de Citroën y la conclusión de la estación del AVE (edificio de Thom Mayne y terminal intermodal) al tener carácter de ley servirá para cualquier concello gallego.

En el caso de Vigo, la urgencia de estos tres proyectos (al trasladarse la Cidade da Xustiza al Xeral, decae de la lista) es facilitar la ampliación de la fábrica automovilística, tema prioritario para el Concello por su relevancia para el empleo. El objetivo es llevarlo a cabo este mismo año dada la necesidad de acometer las obras.

El edificio de Mayne también es urgente ya que Fomento tiene en marcha el concurso para buscar socios privados con los que acometer una inversión de más de 100 millones de euros. En el supuesto de que haya sociedades interesadas, precisa esta vía para ejecutar la obra al haber perdido vigencia el Plan Xeral del año 2008.