Caballero desdeña la denuncia de los afectados por Plan Xeral al considerarla politizada

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Cinco vecinas que tramitaban licencias las han visto paradas

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, considera que la presentación de una denuncia colectiva por parte de vecinos afectados por la anulación del Plan Xeral es una maniobra política. «Nosotros estamos trabajando sin descanso [para elaborar un nuevo documento] y estamos al lado de la gente. Otros me temo que están haciendo política», despachó Caballero el asunto.

Esta denuncia fue dada a conocer la pasada semana por cinco vecinas de distintas zonas de Vigo a las que la anulación judicial del Plan sorprendió en plena tramitación de una licencia. Como los terrenos en cuestión tienen otra calificación en el Plan de 1993, que está de nuevo en vigor, sus licencias han quedado paralizadas.

Por esta razón, y coordinadas por la Federación Vecinal, están participando en la elaboración de una denuncia colectiva al considerar que han sufrido un daño patrimonial. Ante ello, animan a personas en su misma situación a que se sumen a la iniciativa del movimiento vecinal.

La propuesta vecinal, como era de esperar, ha sido mal recibida en la Alcaldía. Caballero echó balones fuera sobre el contenido del Plan Xeral anulado asegurando que «fue elaborado por PP y BNG, y nosotros lo llevamos adelante tras introducir un 40 % de vivienda protegida». En la actual situación, tras el varapalo judicial, insiste en que su gobierno «quiere aprobar el plan del 2008 [en alusión a que volverá a tramitar el mismo documento, sin cambios] a la mayor brevedad pensando en la gente».

Además de no ser su plan, recalcó que la anulación tuvo lugar «por una actuación indebida de la Xunta, no del Concello, según la consideración del Tribunal Supremo».

La anulación se conoció el 30 de noviembre y en estos casi tres meses el gobierno local ha logrado un acuerdo, pendiente de materializar, para tramitar por vía de urgencia proyectos públicos de relevancia (ampliación de Citroën y estación del AVE). Los vecinos que van a denunciar a Concello y Xunta piden el mismo tratamiento y cercanía para las licencias de particulares que ya estaban solicitadas.

Elena Muñoz: «Hay casos sangrantes»

«El alcalde tiene que aclarar si es cierto que están negándose a conceder licencias y explicar el motivo», declaró ayer la portavoz municipal del PP. Elena Muñoz asegura que, caso de ser cierto, «tienen que dar cobertura legal a una decisión de tanto calado para los vecinos».

La dirigente popular mantuvo ayer un encuentro con la directiva de la Federación Vecinal, organización que está amparando a los vecinos que tenían licencias en tramitación cuando se anuló el Plan Xeral. A su término, aseguró que se están encontrando «casos sangrantes, de personas que se gastaron todos sus ahorros para poder hacerse una vivienda y ahora se encuentran con que no tienen nada y encima se les niega información».

Por ello, considera urgente que se informe a los ciudadanos y se cree un punto de atención urgente para los propietarios de parcelas afectadas por esta medida. «Allí deberían poder consultar cual es la situación urbanística de sus terrenos y las posibilidades reales que tiene a corto y medio plazo», señaló Muñoz.

El PP quiere plantear esta cuestión en el próximo pleno, «ya que lo más importante en estos momentos es explicar las consecuencias de lo que ha pasado. La falta de información a los vecinos es una vergonzosa y tiene que cambiar de inmediato».

Desde su punto de vista, lo más grave es que hay personas que tendrían derecho a licencia conforme al plan de 1993, en vigor, «y existe una aparente negativa. Si no es así, que lo digan claramente», reclamó.