Vigo será la última ciudad de Galicia en tener operativos sus nuevos juzgados

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Ourense, Lugo y Santiago tienen listo el inmueble. Pontevedra prevé iniciar este año las obras y A Coruña ya rehabilita el edificio

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre dimes y diretes han pasado los años, y algunas infraestructuras que necesita la ciudad siguen esperando su turno. Corría el año 2004 cuando la Xunta contempló por primera vez edificar un tercer edificio judicial en Vigo para solventar los problemas de espacio y la saturación de los organismos en activo. El conjunto de los tres recibiría el nombre de Cidade da Xustiza, aunque este bautizo hubiera sido idea de Manuel Soto cinco años atrás.

Alfonso Rueda, conselleiro de Xustiza, ha logrado convencer a Abel Caballero de que la Cidade da Xustiza podría instalarse en el antiguo Hospital Xeral en el plazo récord de una semana. Este proyecto no se hará realidad antes del 2019, asumiendo las previsiones de Rueda. Antes de esa fecha, todas las ciudades Galicia tendrán ya en marcha sus juzgados.

Lugo

Delegación de Educación. En Lugo se trasladó la actividad judicial a inicios de siglo a la antigua delegación de Educación, en frente de la Audiencia Provincial. Los nuevos juzgados estuvieron plenamente operativos desde el 2004. No se prevén ampliaciones.

Santiago

Fontiñas. Tres juzgados de lo social y dos del contencioso administrativo están instalados en el edificio de cinco plantas en el barrio compostelano de Fontiñas. Tras una inversión de 3,5 millones de euros, Santiago incrementó su espacio judicial en 2.300 metros cuadrados en el 2013.

Ourense

O Couto. En febrero del 2015 tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio judicial de Ourense, en el barrio de O Couto. El problema al que se enfrenta ahora es mejorar los accesos desde el centro de la ciudad y construir un párking subterráneo que garantice espacio para los funcionarios.

A coruña

Fábrica de Tabacos. El cálculo de las administraciones es que la antigua fábrica de Tabacos entre en funcionamiento, a más tardar, antes del 2018, aunque se prevé que abra el año que viene. Está en pleno proceso de rehabilitación. Queda por decidir qué órganos impartirán justicia en el edificio.

Pontevedra

A Parda. El nuevo edificio judicial de Pontevedra existe en el papel. Tras solventar un conflicto entre Xunta y Concello por la licencia del inmueble, se prevé que se inicie su construcción este año y esté plenamente operativo antes del 2018.

Ferrol

Palacio de la Justicia. Es la única ciudad que no ha tenido una ampliación real de su espacio judicial. La inversión de 1,8 millones mejoró e hizo sitio para uno nuevo de guardia. El Palacio tiene ahora problemas de espacio.