El PSOE enmienda la Lei do Solo para que todos los proyectos se expongan

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los socialistas deciden mañana si dan su apoyo al cambio exprés de esta norma

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre el mejor sistema para garantizar la ejecución de proyectos públicos bloqueados por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo se resolverá mañana. El día 22 es el último para realizar propuestas sobre la reforma exprés de la Lei do Solo, vía elegida por el PP, con el respaldo del alcalde Abel Caballero, pensando en la ampliación de Citroën y en la conclusión de la estación del AVE.

Inicialmente, la Xunta intentó modificar esta ley introduciendo una enmienda, propuesta que no funcionó ya que precisaba unanimidad de todos los grupos. Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se desmarcó del consenso exigiendo para tramitar el cambio que la propuesta incluyera un informe ambiental de los proyectos y también una fase de exposición pública y presentación de enmiendas.

El pulso de AGE con PP y PSOE finalizó sin acuerdo, por lo que la Xunta recurrió como última opción a cambiar la Lei do Solo recién aprobada mediante la modificación de un artículo por el sistema de lectura única. Previamente, AGE recibió duras acusaciones de populares y socialistas, que acusaron a los esquerdistas de estar en contra de la ciudad.

Sin embargo, llegado el momento de la tramitación exprés, las posturas se están aproximando. De una parte, el PP introdujo en la propuesta que los proyectos lleven informe ambiental. Por otra, los socialistas han planteado que en la tramitación exista un periodo de información pública de quince días. Según el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo «ista xa foi a nosa posición inicial e o luns o grupo decidirá o voto ao proxecto de lei, que en ningún caso será negativo».

En Vigo, sin embargo, Caballero dio su apoyo a la iniciativa de la Xunta sin mencionar nunca la conveniencia de que hubiera exposición pública.

Una vez en vigor el cambio de la ley, Concello y Xunta quieren tramitar con celeridad el proyecto de ampliación del polígono de Balaídos para que PSA pueda extenderse y también la conclusión de la estación del AVE (edificio de Thom Mayne y terminal intermodal). El cuarto proyecto en marcha era la Cidade da Xustiza, pero en los últimos días ha decaído. Antes iba a construirse junto a los dos edificios de los juzgados ya existentes y ahora acaba de pactarse que la Cidade da Xustiza se instale en el antiguo Hospital Xeral.

Nuevo Plan Xeral

Al margen de estos proyectos, en Vigo sigue el proceso para elaborar un nuevo planeamiento. Desde el PP se ha pedido al alcalde que «busque consensos y no actúe por su cuenta al margen de lo que piensan y opinan los ciudadanos y el resto de los grupos políticos».

De momento, su portavoz, Elena Muñoz, mantendrá mañana una reunión con la Federación Vecinal y posteriormente con asociaciones vecinales, profesionales y sectores económicos. Su intención es pulsar la opinión de los agentes sociales para trasladar propuestas concretas al gobierno municipal.