Las 5 razones por las que los jueces ocuparán el lugar de los médicos

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Xunta teme que el «Pirulí» quede abandonado y se convierta en un foco de vandalismo

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo para trasladar la Cidade da Xustiza al antiguo Hospital Xeral solo ha necesitado una semana de incubación. Desde la propuesta inesperada de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, el pasado viernes hasta el sí de Caballero han pasado siete días en el que políticos y agentes sociales se han posicionado. Ahora todo queda pendiente de que la Tesorería de la Seguridad Social, dueña del inmueble, decida ceder el Pirulí y el edificio anexo; uno para un uso no sanitario, algo que Rueda calcula que se confirmará en marzo.

El informe que la Xunta ha entregado a Caballero recoge 5 ventajas por las que debe salir adelante la operación, tras años de desencuentros a la hora de diseñar los nuevos juzgados de Vigo.

Eficiencia

El objetivo de esta propuesta es mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos que el Gobierno autonómico tiene disponibles. Además, el inmueble es céntrico y representativo de la ciudad. Devolverle un uso público crearía una importante repercusión social positiva, tal y como reclamaban los comerciantes del barrio.

Seguridad

Los edificios de este tipo corren el riesgo de sufrir graves deterioros. Vigo ofrece ejemplos de sobra: las naves de Beiramar, la panificadora, la factoría de Álvarez en Barreiro... Esta situación de abandono acostumbra a derivar en actos vandálicos que consumirán los recursos públicos para mantenerlo en buen estado.

Unificación

El proyecto de la Cidade da Xustiza para la calle Lalín implica la construcción de una nueva infraestructura, quedando divididos en tres los espacios que emplearán los jueces. Instalarlo en el Xeral permitirá que todos los servicios se ofrezcan en la misma instalación, facilitando la logística de las tareas asociadas a la Administración de Xustiza.

Espacio

El Pirulí ofrece 11.000 metros cuadrados que el proyectado en la Cidade da Xustiza en la calle Lalín. El objetivo es diseñar unas instalaciones que respondan no solo a las necesidades acuciantes presentes sino también a las venideras. La Xunta calcula que en este espacio sobrante se podrían instalar veinte órganos judiciales más para las próximas décadas.

Inversión

Aunque es pronto para hablar de una inversión sin existir proyecto ni estar licitada la obra, la Xunta calcula que se invertirá un 10 % más de lo previsto para la Cidade da Xustiza en As Travesas para rehabilitar los espacio del Xeral y adaptarlo a los nuevos usos que desempeñará. Los edificios de la calle Lalín tendrán un nuevo uso.

Un sindicato dice que es «tirar por la borda» el proyecto en el que se trabajó durante años

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de Galicia (STAJ) se opuso ayer al traslado de la Cidade da Xustiza al Hospital Xeral porque supondría «tirar por la borda» la construcción de un tercer edificio en la calle Lalín «después de muchos años de lucha para llevarlo a cabo y cuando se puede comenzar su construcción en un plazo muy breve». Recalca que ese tercer edificio habría solucionado los problemas de espacio de los actuales juzgados y quería superficie libre.

Además, STAJ sostiene que el traslado al Xeral supondría el «doble de gasto» que el tercer edificio de la calle Lalín porque la reforma del antiguo hospital, cuya estructura tiene 60 años, costaría 27 millones frente a las 13 presupuestados inicialmente para el proyecto de la calle Lalín.

Solución rápida

A STAJ también le parece extraño que la propia Xunta, basándose en informes oficiales, recomendase hasta hace poco la demolición de la torre del hospital debido al estado de la estructura, y ahora no vea ningún inconveniente en instalar allí todos los juzgados de la ciudad. Sospecha que es una «solución rápida» para darle utilidad al edificio del Xeral.